Ir a noticias

Eficiencia energética: Avances en los edificios piloto de consumo energético casi nulo

Expertos de varios países europeos se reunieron en Roma para compartir los avances que se están desarrollando en el marco de REZBUILD, un proyecto enfocado a reducir los tiempos y costes en los sectores de la construcción y la rehabilitación, así como la mejora de la eficiencia energética. Este encuentro se celebró recientemente en la capital italiana. El principal objetivo del proyecto es definir un ecosistema de rehabilitación innovador y colaborativo para conseguir edificios de consumo energético casi nulo (Near Zero Energy Buildings, NZEB) en Europa.

Los socios del consorcio de REZBUILD, en el que está presente ZABALA, asentaron las bases de las tres experiencias demostrativas que se van a llevar a cabo en el marco del proyecto en Madrid, Oslo (Noruega) y Martellago (Italia). Además, los socios también mostraron los avances realizados para la construcción de la plataforma en el ecosistema de rehabilitación colaborativa, que optimizarán el tiempo de ejecución de las obras y potenciarán los procesos de rehabilitación utilizando tecnologías BIM.

Estas experiencias demostrativas cubrirán tres de las tipologías de edificios residenciales más habituales en Europa y que representan los climas europeos (Norte-Continental, Centro-Atlántico y Sur-Mediterráneo).

Financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, REZBUILD también aborda aspectos y retos sociales como la pobreza energética o la gentrificación a través de la implicación y participación de la ciudadanía.

ZABALA participa en REZBUILD apoyando la coordinación de la iniciativa y liderando los paquetes de Diseminación, Comunicación (centrado en comunicar el proyecto y hacer llegar los resultados a la cadena de valor del sector de la construcción, los medios y la ciudadanía); Innovación Social, a través del cual se establecerán los procesos de participación y compromiso con los stakeholders, y comunidades locales en las que se implantarán las experiencias demostrativas, identificación de las mejores prácticas en Europa, así como un programa de formación basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la debida diligencia para las empresas; y Explotación, a través del cual se realizarán los planes de negocio para llegar al mercado con las soluciones tecnológicas, productos y servicios resultantes.

Los socios están liderados por OV Group SpA (Officinae Verdi Group SpA) (Italia): Vias y Construcciones (España), CARTIF (España), ESTIA (Francia), Comunidad de Madrid (España), Saint-Gobain Placo Ibérica (España), ONYX Solar (España), SINTEF (Noruega), OBOS (Noruega), Universidad de Nottingham (Reino Unido), Rimond (Italia) y ZABALA Innovation Consulting (España).

Un paso adelante en eficiencia energética

Durante la reunión, que tuvo lugar 18 meses después del inicio del proyecto (se extenderá hasta 20121), los participantes discutieron en varios talleres temas técnicos relacionados con tecnologías innovadoras avanzadas para ser aplicadas en demostraciones, pruebas de laboratorio, primeras interfaces de las que se optimiza la ejecución de los trabajos, identificación de usuarios finales, logros en los tres sitios de demostración, avances de la campaña de monitoreo e indicadores de confort, entre otros avances.

La reunión de Roma fue un importante paso adelante con respecto a los desafíos que REZBUILD considera: renovar y obtener edificios NZEB en cuanto a las dimensiones técnicas, económicas, sociales, ambientales y legales. Para ello, el proyecto desarrolla tecnologías avanzadas para la rehabilitación de edificios en una plataforma de conocimiento común para la toma de decisiones. Esta plataforma reunirá a todas las partes interesadas en el proceso de renovación de viviendas, desde diseñadores, constructoras, investigadores e industriales, consumidores, así como propietarios públicos/privados.

El proyecto incluye medidas de participación, información y compromiso para toda la cadena de valor del sector de la construcción, y los ciudadanos. La iniciativa promoverá la innovación en el sector de la construcción con la integración de tecnologías para alcanzar el objetivo de una tasa de renovación anual del 2,5%, superior a la actual, inferior al 1%. En este sentido, REZBUILD basará su ecosistema de renovación en la integración de tecnologías rentables, modelos de negocio e interacción en el ciclo de vida en diversos tipos de renovación residencial e interconectará tanto las fases de renovación de los edificios como los agentes implicados en todo el proceso.