Ir a noticias

ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN

Dónde y por qué despuntan los ecosistemas de innovación

ECOSISTEMAS

La tecnología cambia de forma muy rápida y sustancial todos los aspectos del negocio, reescribiendo las reglas con los clientes y competidores. Esto provoca que las fronteras entre los sectores se difuminen y las organizaciones rompan silos departamentales y se vuelvan líquidas.

¿Dónde encontramos los ecosistemas de innovación más desarrollados?

La reducción de costes de acceso a la tecnología desemboca en la democratización del conocimiento: éste ya no es exclusivo de grandes organizaciones, sino que en cualquier parte del mundo pequeños equipos con una idea transformativa y con equipos y dinámica de ejecución ágiles pueden generar cambios y disrumpir en el mercado. Todos conocemos los casos de Airbnb en el sector hotelero o BlaBlaCar car en sector transporte. Pero esto es especialmente significativo si observamos lo que está sucediendo en África donde parecen despuntar importantes ecosistemas de innovación que están dando lugar a interesantes startups disruptivas en países como Etiopía, Ghana o Ruanda –el nuevo e inesperado Singapur africano. El continente africano, y concretamente Ruanda, seguido por Kenia, Sudáfrica, Senegal, Tanzania, Etiopía, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, han evolucionado hasta ser unos de los ecosistemas más desarrollados. Así, en el panorama internacional, liderado por Estados Unidos (Silicon Valley, Nueva York, Boston, Los Angeles); Europa (Londres y Estocolmo); Asia (Tel Aviv, Shangai, Tokio, Seúl, Shenzhen o Hangzhou); se une esta nueva posibilidad en el panorama internacional.

¿Por qué despuntan estos ecosistemas?

La tecnología ha eliminado distancias entre personas y organizaciones así como las ventajas geográficas y hoy en día es indudablemente más fácil conectar y colaborar con organizaciones innovadoras de todo el mundo. Esto ha provocado un fenómeno por el que las empresas cambian la forma en que innovan, pasando de un modelo en el que toda la innovación se produce a nivel interno, hacia un modelo de innovación abierta en el que se integran a agentes externos, centros de investigación, universidades, proveedores e incluso competidores. La innovación abierta estimula la capacidad innovadora y acelera la transferencia de conocimiento, impulsando la agilidad a la hora de llegar al mercado y la competitividad de las organizaciones.

Esta evolución empresarial es consecuencia de un cambio de mentalidad y de la comprensión de la necesidad de integrar el talento externo a las organizaciones, especialmente en estos tiempos tan complejos y dinámicos que requieren innovación y agilidad.

Haz despuntar a tu ecosistema

En Zabala Innovation, desde nuestra creación, hemos trabajado para impulsar la innovación de nuestros clientes y analizamos las oportunidades asociadas al tratamiento de datos abiertos y las tecnologías digitales.  De una manera más específica observamos que las organizaciones en sus procesos de Innovación tienen necesidad de: acelerar la innovación, poder monitorizar en continuo y de manera ágil las tendencias tecnológicas, encontrar entidades innovadoras con las que poder y financiar estas actuaciones.

Y hemos creado Kaila, la plataforma digital que impulsa la innovación abierta de las organizaciones, ayudándolas en la creación y gestión de sus ecosistemas de innovación a nivel europeo.