Ir a noticias

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comisión destina 10.000 millones de euros más para paliar los efectos de la pandemia en española

crisis del coronavirus

La Comisión Europea aprobó ayer miércoles 24 de marzo la modificación de tres regímenes españoles existentes, destinados a apoyar la economía durante la crisis del coronavirus, donde se incluye un aumento del presupuesto de 10.000 millones de euros para ayudas de importe limitado. En palabras de la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de política de competencia: “Las modificaciones que hemos aprobado ayudarán a las empresas españolas a mantener la actividad económica en estos tiempos difíciles al adaptar y mejorar los regímenes españoles ya en vigor.

Según indica el comunicado de la comisión, los regímenes y sus modificaciones son los siguientes:

  • El primer régimen proporciona importes limitados de ayuda, garantías sobre préstamos, préstamos subvencionado y ayudas a los costes fijos no cubiertos a empresas y autónomo afectados por la crisis. En este régimen, se aumenta el presupuesto en 10.000 millones de euros, que pasa de 3.650 a 13.650 millones de euros. Por otro lado, los límites máximos de las ayudas se incrementan a 225.000 euros por empresa dedicada a la producción de productos agrícolas (antes era de 100.000 euros); 270.000 euros por empresa activa en el sector de la pesca y la acuicultura (antes 120.000 euros) y 1.8 millones de euros por empresa en todos los demás sectores (antes 800.000 euros). Las autoridades, también, podrán conceder garantías de hasta ocho años sobre instrumentos de deuda subordinada de nueva emisión. Y, por último, en este mismo régimen, las autoridades podrán convertir los instrumentos de ayuda reembolsables aprobados en virtud de los regímenes existentes, incluidas las garantías emitidas por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) en instrumentos más favorables, como pueden ser las subvenciones.
  • El segundo régimen presta apoyo a la investigación y desarrollo, la experimentación y la producción de productos relacionados con el coronavirus, así como subsidios salariales y aplazamientos de impuestos y de cotizaciones a la seguridad social. En este punto. las microempresas y las pequeñas empresas podrán acogerse a ayudas relacionadas con el fomento de la investigación y la innovación, aunque ya estuvieran en crisis a 31 de diciembre de 2019.
  • El tercer y último régimen modificado hace referencia a la recapitalización española. De nuevo, en este acuerdo, las micro y pequeñas empresas podrán acogerse a ayudas relacionadas al fomento de la investigación e innovación.

Los tres regímenes se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2021. La Comisión ha llegado a la conclusión de que los regímenes, en su versión modificada, son necesarios, adecuados y proporcionados para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro y para contribuir a la lucha contra la crisis sanitaria.