Ir a noticias

ENTREVISTA CON IGOR IDARETA

LIFE: «De los 5.400 millones de euros, 1.000 van destinados a la nueva línea de energías limpias»

LIFE 2021

LIFE, el programa emblema de medioambiente de la Unión Europea está a punto de comenzar. Descubre las novedades de esta nueva convocatoria en esta entrevista a nuestro compañero y experto Igor Idareta.

El programa verde estrella de la Unión Europea, LIFE, está a punto de dar el pistoletazo de salida. Con un notable incremento de su presupuesto y una apuesta firme por las energías limpias, junio promete ser el mes que dé comienzo a la convocatoria de LIFE para el periodo 2021-2027.

En ZABALA Innovation hemos entrevistado a nuestro compañero Igor Idareta, líder del equipo a cargo de los programas europeos relacionados con sostenibilidad, energía y movilidad, para que nos cuente las novedades de esta nueva convocatoria y algunas cuestiones claves que no podemos perder de vista.

– Nueva convocatoria de LIFE a punto de salir, nuevo presupuesto que, de nuevo, aumenta, en esta ocasión en más de 1.900 millones de euros. Todo un reto esta nueva convocatoria, ¿con qué novedades nos vamos a encontrar?

En concreto, el presupuesto supone un 60% más respecto al anterior. Un total de 5.400 millones de euros, de los cuales, 1.000 millones van destinados a la nueva línea de Transición hacia las energías limpias. Por otro lado, en relación con la normativa, es muy similar a la de la convocatoria anterior, sin embargo, como novedad cabe destacar que la plataforma de solicitud se va a unificar con la del resto de programas europeos: Funding & Tender Opportunities.

Otra de las novedades más destacadas es que un nuevo tipo de proyectos se financiarán hasta en un 95%, cuando lo habitual es rondar el 60%. Estos serían proyectos dirigidos a romper las barreras de mercado para la implantación de tecnologías limpias.

Del mismo modo, se refuerzan dos tendencias. Por un lado, la importancia de los denominados proyectos close-to-market, con una clara orientación a generar productos y servicios más sostenibles. Y, por otro lado, se refuerza del mismo modo la búsqueda de proyectos más globales, donde se involucre a más actores, en los que cada vez es más importante contar con agentes no tecnológicos y con la propia sociedad y sus ciudadanos.

– En este sentido, parece que el objetivo de la UE de conseguir una Europa Verde es ya casi una realidad. ¿Qué lugar ocupa LIFE dentro del nuevo Marco Financiero Plurianual?

LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado 100% al medio ambiente. Es uno de los 15 programas emblemáticos de la UE que, en los próximos años, va a estar en el centro de todas las políticas derivadas del Pacto Verde Europeo.

– ¿Cobra especial relevancia en esta convocatoria el subprograma de Transición hacia Energías Limpias? ¿Por qué?

Esta área se financiaba dentro de Horizon 2020 y se cambia porque la filosofía de estos proyectos encaja mejor en un programa como LIFE, donde las barreras tecnológicas y no tecnológicas, permiten profundizar en otros aspectos clave para que la implantación y su posterior replicación sean reales y efectivas, y se consiga así un mayor impacto en los ciudadanos.

– Del resto de subprogramas, ¿algo que destacar?

Especialmente, la actualización del subprograma de economía circular, que antes estaba más ligado a conceptos estancos como los residuos, reciclaje y agua; y que ahora se adapta a las visiones más globales de circularidad y sostenibilidad de las cadenas de valor.

Va a ser muy importante el realineamiento de los otros 3 subprogramas a las nuevas iniciativas políticas surgidas del Pacto Verde Europeo. En este sentido, cabe destacar la nueva estrategia de Biodiversidad 2030; el Plan de Acción de Economía Circular; la Ley Europea del Clima (objetivo climático 2030); el Plan de Acción de Contaminación Cero; y la Nueva Estrategia de la Granja a la mesa.

– ¿Por qué España es uno de los países que más fondos capta de LIFE?

España es una de las potencias europeas con una biodiversidad más rica, tanto en variedad como en cantidad. Además, lideramos los ránquines europeos de áreas protegidas. Por otro, el ecosistema de actores tecnológicos y ambientales en nuestro país está muy bien posicionado. Los proyectos y propuestas son de mucha calidad. Y, en concurrencia competitiva con otros países, nuestras propuestas son de las mejores valoradas.

– ¿Alguna recomendación para conseguir el éxito en esta nueva convocatoria?

Dado que la concurrencia competitiva es muy alta, las propuestas tiene que ser excelentes. Nuestras recomendaciones básicas:

1.       Trabajar con antelación

2.       Alinear los proyectos con las nuevas iniciativas legislativas

3.       Dar la misma importancia a los retos tecnológicos, que a los no tecnológicos

4.       Profundizar en toda la información que vamos a tener disponible en breve