Ir a noticias

PROYECTO S4ALLCITIES

Ciudades inteligentes más resistentes ante ataques físicos y cibernéticos

Ciudades inteligentes

S4AllCities es un proyecto de investigación financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea cuyo objetivo es revolucionar la forma en que las ciudades inteligentes están más preparadas y son más resistentes a los ataques físicos y cibernéticos contra sus objetivos blancos, espacios inteligentes e infraestructuras críticas.

Durante los pasados días 20 y 21 de octubre, el consorcio presentó los resultados de la investigación en su última demostración y el taller final en Bilbao. El evento marcó la culminación de más de dos años de investigación y demostraciones tecnológicas a escala real sobre la seguridad de los espacios públicos, y reunió a los socios con las fuerzas del orden, los operadores de seguridad, los primeros intervinientes, las ciudades inteligentes de la Unión Europea, las organizaciones de investigación científica, así como otros proyectos relacionados financiados por la UE.

El taller final tuvo lugar el viernes 21, y se celebró tras la exitosa demostración de la solución S4AllCities en tres ciudades inteligentes europeas: Trikala, Grecia; Pilsen, República Checa; y, Bilbao, España. Del último piloto que ha dado por finalizado el desarrollo del proyecto, se encargó la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco.

A lo largo de los eventos, el proyecto ha demostrado cuatro avances:

  • La detección exitosa y oportuna de eventos sospechosos que ocurren en varias áreas dentro de una ciudad inteligente, a través de una combinación de sensores novedosos y heredados y la integración de grandes cantidades de datos heterogéneos.
  • La emisión de alertas a los operadores de seguridad de la ciudad, presentando simultáneamente información sobre el riesgo y la resistencia de las infraestructuras afectadas. La información procedente de los distintos elementos de detección se fusiona y se proporcionan recomendaciones para las acciones apropiadas, ayudando así al proceso de toma de decisiones del operador.
  • El funcionamiento robusto y la demostración del sistema de S4AllCities durante largos periodos de tiempo en entornos operativos relevantes, lo que lleva a la validación del enfoque técnico y del sistema.
  • La mejora de la colaboración de las partes implicadas en la seguridad de la ciudad, al proporcionarles una imagen operativa común de los distintos incidentes que se producen en su ciudad y un punto central de gestión del personal de respuesta.

Más sobre S4AllCities y las ciudades inteligentes

S4AllCities ‘Smart Spaces Safety and Security for All Cities | Espacios Inteligentes de Seguridad y protección para todas las ciudades’ es un proyecto con una duración de 28 meses (del 1 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2022) y un presupuesto total de 9,7 millones de euros. Reúne a las principales instituciones académicas y de investigación europeas, a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, a un operador de transporte, a las PYME con experiencia en los ámbitos del software y la seguridad y a tres ciudades inteligentes europeas.

Las ciudades inteligentes deben garantizar un ecosistema físico y digital seguro para el bienestar de los ciudadanos de la UE. Por eso, el proyecto S4AllCities tiene por objeto aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los servicios, los sistemas de TIC y la Internet de los objetos de las ciudades, promoviendo al mismo tiempo el intercambio de inteligencia e información entre las partes interesadas en la seguridad.

Para lograrlo, integra soluciones tecnológicas y organizativas avanzadas en un marco de gestión de la seguridad ciberfísica unificado y orientado al mercado. El sistema se centra en la gestión de la seguridad de los espacios inteligentes abiertos basada en el riesgo, el blindaje de la ciberseguridad, la actividad sospechosa, el seguimiento del comportamiento, la identificación de objetos desatendidos, la estimación en tiempo real de los riesgos ciberfísicos en múltiples ubicaciones y la activación de medidas para una gestión eficaz de las crisis. Este trabajo contribuye a promover buenas prácticas de seguridad en las ciudades europeas.