Ir a noticias

ATELIER: crear y replicar Distritos de Energía Positiva

ATELIER es un Smart City project para convertir Ámsterdam y Bilbao en Distritos de Energía Positiva impulsados por los ciudadanos

El 1 de noviembre de 2019, el proyecto Smart City ATELIER, financiado por la Comisión Europea en el marco del ProgramaH2020, comienzó oficialmente. Este proyecto está coordinado por la ciudad de Ámsterdam, y se centrará en el desarrollo de Distritos de Energía Positiva impulsados por los ciudadanos en sus dos ciudades faro de Ámsterdam y Bilbao. Se han combinando la experiencia y el compromiso de 30 socios de 11 países, entre los que se encuentra ZABALA como socio.

ATELIER se centra en las ciudades de AmsTErdam y BiLbao, con el objetivo de crear y replicar los Distritos de Energía Positiva (PEDs) en ocho ciudades europeas. ATELIER presentará soluciones innovadoras que integran edificios con movilidad inteligente y tecnologías para crear en lugar de consumir energía en sus dos ciudades faro de Ámsterdam (Países Bajos) y Bilbao (España). ATELIER generará así un excedente energético de 1340 MWh de energía primaria y ahorrará 1,7 kt de CO2 y 23 t de emisiones de NOx. Las ciudades asociadas de ATELIER, Bratislava (República Eslovaca), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Cracovia (Polonia), Matosinhos (Portugal) y Riga (Letonia), reproducirán y adaptarán las soluciones implementadas con éxito y servirán así como bancos de pruebas para futuras ciudades inteligentes.

Los días 2 y 3 de diciembre, 30 socios que trabajan en 10 paquetes de trabajo se reunirán en Ámsterdam para el lanzamiento oficial de este proyecto de cinco años, uniéndose así a la comunidad de los 17 proyectos del faro Smart Cities and Communities Lighthouse.

Distritos de energía positiva

«Nuestra visión es crear talleres de innovación PED dedicados a fortalecer el ecosistema de innovación local y eliminar las barreras legales, financieras o sociales para la implementación de soluciones inteligentes», dice Frank Tazelaar, Jefe de Sostenibilidad de la ciudad de Ámsterdam. «Los Talleres de Innovación serán autosostenibles, continuando por mucho tiempo después de que el proyecto haya terminado, siendo así motores para la ampliación y replicación de soluciones dentro y fuera de las ciudades de ATELIER (Europa y el mundo). Además, a través de un programa de aprendizaje activo, captaremos y transmitiremos las lecciones aprendidas de nuestros Talleres de Innovación», añade.

Para lograr implementaciones exitosas de medidas de ahorro de energía, ATELIER pone a los ciudadanos en el centro de todas sus actividades: los residentes (<9000), las iniciativas locales y las comunidades energéticas serán incluidas en los procesos de toma de decisiones y actividades y se comprometerán fuertemente en el desarrollo de las soluciones técnicas a lo largo del proyecto. Los ciudadanos participarán en los Talleres de Innovación para crear el máximo impacto para los PEDs.

 «Con ATELIER, realmente queremos allanar el camino para que haya más ciudades’positivas’ en Europa. Por lo tanto, cada una de las ocho ciudades involucradas desarrollará una Visión Ciudadana 2050 que constituirá la hoja de ruta para la ampliación de las soluciones a largo plazo. El objetivo principal es garantizar una transformación sin fisuras de la ciudad, desde la planificación a la implementación, y una mayor ampliación y replicación», explica Eduardo Zabala de Tecnalia Research & Innovation, líder de la obra City Vision 2050.

El sitio web de ATELIER www.smartcity-atelier.eu se pondrá pronto en línea, pero los canales de medios sociales del proyecto ya están funcionando, lo que permite a ATELIER y a sus socios comunicarse y cooperar con la comunidad de Smart City y los proyectos relacionados desde el principio.

Consorcio ATELIER

Ciudad de Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de Bilbao (España), Tecnalia (España), TNO (Países Bajos), Cartif (España), Sociedad De Waag (Países Bajos), Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (Países Bajos), Instituto Paul Scherrer (Suiza), Steinbeis-Europa-Zentrum (Alemania), Ciudad de Budapest (Hungría), Ciudad de Matosinhos (Portugal), Ciudad de Riga (Letonia), Ciudad de Copenhague (Dinamarca), Ciudad de Bratislava (Eslovaquia), Ciudad de Cracovia (Polonia), DEUSTOTECH (España), Cluster Bilbao (España), IBERDROLA (España), TELUR (España), EVE (España), SPECTRAL (Países Bajos), Republica Development VOF (Países Bajos), Developer Poppies Location (Países Bajos), Amsterdam Institute for Metropolitan Solutions (Países Bajos), Waternet (Países Bajos), DNV-GL (Países Bajos), Greenchoice (Países Bajos), Civiesco (Italia), Zabala Innovation Consulting (España), Fraunhofer ITWM (Alemania)