Ir a noticias

Startups e innovadores apoyados por la aceleradora IRSUS consiguen 16.3M€ en rondas con inversores

Startups, empresas e innovadores/as incluidas en el portfolio de la aceleradora IRSUS han conseguido 16.3 M€ en diferentes rondas con inversores. Los principales resultados de la iniciativa impulsada por el Radar de la Innovación de la Comisión Europea, fueron presentados esta semana en Bruselas en un evento acogido por la europarlamentaria Lina Galvez Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo. Más de 50 personas interesadas en el ecosistema de emprendimiento y de inversión europeo participaron en el encuentro, dedicado también a la metodología del Radar de la Innovación impulsado por la Comisión Europea.

El Radar fue presentado por la DG Connect de la Comisión Europea. Las aceleradoras IRSUS y MERLIN, que también mostraron sus resultados en el encuentro, son parte del Radar de la Innovación. Como mejores prácticas y casos de estudio, se mostraron los modelos de negocio de dos de las más prometedoras startups incluidas en el portfolio de estas iniciativas: : LeanXcale, and MedVC

Proyecto IRSUS

IRSUS ha sido coordinada por ZABALA durante los últimos dos años, y se trata de una iniciativa financiada por el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea. El Radar de Innovación trata de poner en valor la inversión en investigación e innovación por parte de la CE a través de Programas Marco como Horizonte 2020. Los resultados que surgen de las acciones financiadas a menudo son desconocidos por los actores clave de la innovación y el público en general. Es esencial que los resultados de la inversión en I+D lleguen a los agentes que pueden conseguir llevarlas al mercado (nuevas empresas, grandes empresas, inversores, capitalistas de riesgo o inversores informales), para garantizar el impacto europeo de estas inversiones.

El objetivo principal de IRSUS ha sido allanar el camino hacia el mercado para nuevas empresas vinculadas a la financiación de investigación e innovación Horizon2020. De esta forma, ala aceleradora ha tratado de cerrar las brechas que tenían las nuevas empresas para llegar al mercado con una estrategia y un caso comercial factible, viable y atractivo para usuarios, clientes, socios e inversores.

IRSUS se ha centrado en apoyar a las nuevas empresas respaldadas anteriormente por los fondos Horizon2020 que buscaban activamente atraer nuevas inversiones, llegar a nuevos mercados y encontrar nuevos socios comerciales y clientes.

Después de cuatro convocatorias abiertas, el portfolio de IRSUS ha sido compuesto por 89 empresas de 25 países europeos.

Además, más de 50 innovadores participantes se han conectado con otros programas, la mayoría de las empresas seleccionadas han utilizado servicios personalizados (1 a 1) y han participado en 10 eventos con inversores (lo más importantes en el ámbito europeo), o se han centrado en los ecosistemas de startups europeas.

En este contexto, los participantes en el evento consideraron que el Radar de la Innovación es una herramienta clave para la innovación en los estados miembros, y que muestra cómo es posible fomentar más sinergias entre los diferentes programas financiados por la CE entre las unidades y las direcciones generales. Aceleradoras como IRSUS o MERLIN pueden cubrir el hueco resultante entre las investigaciones y el mercado.