Ir a noticias

Los retos en la Energía ganan relevancia en la estrategia europea de Innovación

Desde el lanzamiento de la ETP SmartGrids en 2006, ZABALA Innovation Consulting ha estado directamente involucrada en la Transición Energética de la Unión Europea. De forma especial, apoyando a los expertos en este ámbito para definir las prioridades de investigación que permiten incorporar las energías renovables en las redes de distribución. Hoy la ETP SmartGrids se ha transformado en la ETIP SNET (plataforma lanzada en 2016), que tiene como objetivo la integración de todas las fuentes y redes energéticas disponibles: electricidad, calor, gas y transporte para permitir que el sistema energético europeo esté completamente descarbonizado para 2050.

Tres iniciativas europeas liderando un eje transformador

En 2019 hemos alcanzado nuevos hitos en este ámbito demostrando nuestra experiencia en el sector energético y formando parte de tres iniciativas líderes:

Hydropower Europe

Hydropower Europe. Este nuevo proyecto financiado por el programa Horizonte2020 de la UE impulsará durante los próximos tres años la unión de los agentes clave más importantes de la investigación y la industria en el sector hidráulico. De esta forma definirá las estrategias y políticas europeas en este ámbito para el próximo programa Horizon Europe.

SmartSpend 

SMARTSPEND. otra acción que reunirá a las plataformas tecnológicas y de innovación europeas, así como a los partenariados público – privados y las iniciativas europeas del sector energético. Su principal objetivo es buscar estrategias de financiación para ayudar a la industria a conseguir los objetivos marcados en los planes estratégicos de tecnologías energéticas. ZABALA ejercerá el papel de organización experta en financiación pública y privada, así como coordinadora de la secretaría de la ETIP SNET, buscando sinergias entre ambas acciones.

Batteries Europe 

BATTERIES Europe. La nueva Plataforma Tecnológica para Baterías fue anunciada la semana pasada por Dominique Ristori, director general de Energía de la Comisión Europea, dentro de la celebración de los European Industry Days. El principal propósito de es similar al de la ETIP SNET e Hydropower Europe: apoyar a los agentes clave del sector en la industria y en la academia para el diseño de estrategias de investigación e innovación que aborden los desafíos para el desarrollo descentralizado de las renovables y el despliegue de los vehículos eléctricos.  ZABALA participa aportando su experiencia en la gestión de plataformas tecnológicas europeas y en la diseminación y comunicación.

Con estos tres nuevos proyectos, ZABALA se convierte en una organización clave en el sector energético: instrumentos de financiación europea, coordinación de plataformas tecnológicas y en comunicación y generación de redes de agentes claves construyendo espacios de discusión y diálogo entre los grupos de interés que conforman el ecosistema de la innovación: industria, investigación e instituciones europeas que ofrecer ayudas y programas de apoyo.