De los cerca de 140.000 millones de euros que se ha previsto que España reciba de los fondos Next Generation EU (creados para paliar los estragos causados por la pandemia de la Covid-19), en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se consignaron 26.634 millones.
De esta partida presupuestaria con fondos NGEU las Comunidades Autónomas han sido las encargadas de gestionar el 41,8% del total, es decir, 11.151 millones. Y a juzgar por el desglose de cada región, las prioridades de inversión en 2021 fueron prácticamente idénticas entre las 17 CC.AA., Ceuta y Melilla: la transición hacia una comunidad más ecológica y sostenible, la digitalización, las políticas de protección social y el turismo copan los primeros puestos.
Estas prioridades coinciden con los cuatro ejes transversales marcados por la Unión Europea para reimpulsar las economías de sus Estados miembro: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.
Las políticas con más fondos NGEU
Las 17 CC.A.A, Ceuta y Melilla priorizan por igual la transición verde, ya que es el área que más presupuesto recibe en todas ellas. Este campo abarca una gran diversidad de actuaciones, desde la rehabilitación de entornos residenciales hasta el impulso de la movilidad sostenible y las zonas con bajas emisiones o la biodiversidad y la restauración de ecosistemas.
Otra de las grandes apuestas es la digitalización, como lo demuestran las partidas para crear sistemas digitales interactivos, el impulso de las competencias digitales, la conectividad en centros públicos de referencia o Proyectos Justicia 2030.
Las políticas sociales ocupan, por norma general, el tercer puesto en las prioridades de financiación. La economía de los cuidados, los equipos de alta tecnología sanitaria, la accesibilidad universal de la vivienda o la red de vigilancia en salud pública son las áreas con mayor presupuesto.
El desglose NGEU por CC.AA.
A continuación desglosamos la cuantía de fondos recibida por cada Comunidad Autónoma en 2021 en orden decreciente:
1- Andalucía
La región andaluza recibe 1.916 millones de euros, destinados principalmente a lograr una comunidad mucho más ecológica y sostenible (1.006 millones), la digitalización de su ciudadanía (325 millones) y políticas de protección social (215 millones). Cultura, con siete millones de euros, es el área que menos financiación recibe.
2- Cataluña
Los 1.579 millones de euros de Cataluña replican en sus inversiones mayoritarias a los andaluces, ya que se destinan principalmente a la transición verde (785 millones de euros), la digitalización (245 millones) y la protección social (173 millones de euros). La cultura, con nueve millones de euros, es el área con menos dinero.
3- Comunidad de Madrid
Con 1.213 millones de euros, la transición verde es la clara prioridad de la comunidad madrileña, con 628 millones de euros. Le sigue la digitalización, con 189 millones de euros, y políticas de protección social, con 160 millones de euros. Por otra parte, la cultura recibe sólo seis millones de euros.
4- Comunidad Valenciana
Esta comunidad recibe 1.055 millones de euros, que invertirá principalmente en impulsar la transición verde (521 millones), la digitalización (174 millones) y la protección social (134 millones). El listado termina con la inversión de 5 millones de euros en cultura.
5- Castilla y León
Con 742 millones de euros, la transición verde recibe 450 millones de euros, la digitalización 70 millones y la protección social 70 millones. En el lado contrario la cultura, con tres millones de euros, es el área que menos dinero recibe.
6- Galicia
Con 681 millones de euros, la transición verde recibe una inyección económica de 318 millones de euros, la digitalización 97 millones y las políticas de protección social 90 millones de euros. Por su parte, cerrando el listado de inversiones la cultura cuenta con tres millones de euros.
7- Castilla-La Mancha
Con 602 millones de euros, Castilla-La Mancha destina más de la mitad, 336 millones, a la transición verde; le sigue con 80 millones la digitalización y con 63 millones las políticas de protección social. En el otro lado de la balanza la cultura, con tres millones de euros, es el área que menos dinero recibe.
8- Canarias
Con 559 millones de euros, Canarias destina 255 millones a la transición verde, 84 millones a la digitalización y 70 millones al turismo. Al igual que en otras comunidades, la cultura es el sector que menos dinero recibe, dos millones de euros.
9- País Vasco
Con 481 millones de euros de fondos NGEU, el País Vasco destina 227 millones de euros a la transición verde, 69 millones a la digitalización y 60 millones a las políticas sociales. El ranking lo cierra el área de cultura, con tres millones de euros.
10- Extremadura
Con 435 millones de euros, la comunidad extremeña invierte principalmente en transición verde (241 millones), digitalización (45 millones) y políticas de protección social (40 millones). La partida presupuestaria que menos dinero recibe es la de cultura, con dos millones.
11- Aragón
Los 411 millones que gestiona Aragón se destinan de manera prioritaria, una vez más, a la transición verde (217 millones de euros), digitalización (49 millones) y protección social (48 millones). Cultura, con dos millones de euros, es el área que menos dinero recibe.
12-Murcia
Los 339 millones de fondos NGEU se destinan en Murcia a la transición verde (162 millones), la digitalización (54 millones) y la protección social (39 millones). Por su parte, la cultura recibe dos millones.
13- Islas Baleares
Con 311 millones de euros, las prioridades de inversión de esta comunidad son ligeramente diferentes a las de sus compañeras. La transición verde recibe 136 millones de euros, seguida por el turismo (68 millones) y la digitalización (35 millones). A diferencia del resto la cultura no es el área con menos inversión, sino el sector de ciencia, con 0,4 millones.
14- Principado de Asturias
Con 299 millones de euros, Asturias destina más de la mitad del presupuesto a la transición verde, con 159 millones; la inversión es la misma en las áreas de protección social y turismo, con 34 millones cada una. El listado lo cierra cultura con una partida de un millón de euros.
15- Comunidad Foral de Navarra
Con 207 millones de euros, la transición verde se lleva 87 millones de inversión, seguida por el turismo (32 millones) y las políticas de protección social (27 millones). La cultura es el área que menos presupuesto tiene, un millón de euros.
16- Cantabria
Sus 171 millones de euros los destina principalmente a la transición verde (76 millones), turismo (22 millones) y digitalización (21 millones). La cultura es el área que menos dinero recibe, un millón de euros.
17- La Rioja
Con 112 millones de euros, la transición verde recibe un impulso de 47 millones de euros, seguida por el turismo (24 millones) y las políticas de protección social (16 millones). La ciencia ocupa la última posición con 0,3 millones de euros.
18-Ceuta
Con veinte millones de euros, Ceuta prioriza en sus inversiones la transición verde (9 millones), las políticas de protección social (7 millones) y el turismo (3 millones). Por su parte, la cultura recibe 0,1 millones.
19-Melilla
Melilla recibe una asignación de 18 millones de euros que ha consignado a la transición verde (9 millones), las políticas de protección social (4 millones) y el turismo (3 millones). En último lugar la cultura recibe 0,05 millones.