Ir a noticias

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Programa UNICO SECTORIAL 5G 2023, el trampolín para la digitalización de la empresa

Programa UNICO SECTORIAL 5G 2023

La transformación digital de las empresas con la extensión del 5G es el motor del Programa UNICO SECTORIAL 5G 2023, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para financiar proyectos de desarrollo experimental en el marco de la tecnología 5G para lograr la transformación digital en sectores económicos clave.

Este programa se reedita, por segundo año consecutivo, con una cuantía de 60 millones de euros en subvenciones para 2023; el plazo de presentación de solicitudes comienza el 13 de febrero de 2023 y concluye el 3 de marzo de 2023.

“Se trata de una oportunidad para el mundo empresarial español. Es una convocatoria que, a través de la consecución de proyectos, en el marco de la tecnología 5G, de desarrollo experimental (entre los 3 y los 15 millones de euros) ayuda en la transformación digital de la empresa. La gran ventaja de esta convocatoria de ayudas es la amplitud de sectores que se pueden ver beneficiados, como el del vehículo conectado, el sector salud, Información y comunicaciones, servicios portuarios, logística, medioambiente o energía… llegando en total a 24 sectores de actividad”, explica Elena Hernández, responsable del Programa UNICO en Zabala Innovation.

El Programa UNICO y el impulso a la conectividad digital

Esta iniciativa sectorial se engloba dentro de la estrategia del Programa UNICO (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión), que surgió en 2021 al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de una hoja de ruta nacida tras la pandemia de la Covid-19, y con el apoyo de los fondos Next Generation EU pretende impulsar con distintas convocatorias la conectividad digital a todos los niveles.

Desde que lanzara una primera convocatoria de 250 millones de euros para extender la banda ancha ultra rápida a todo el territorio español, el Programa UNICO ha publicado diversas oportunidades de financiación por un valor de 988 millones de euros en subvenciones durante 2022.

Y ya en 2023 se acaba de publicar la convocatoria de UNICO I+D 6G 2023, un programa que promueve la transformación digital a través de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las tecnologías de 5G avanzado y 6G. Esta convocatoria, dotada con 62 millones de euros, es una gran oportunidad para financiar infraestructuras de investigación y adquisición de equipamiento científico-técnico (con un presupuesto de 12,4 millones de euros), necesarios para ejecutar investigación de calidad en los organismos de investigación, y proyectos de I+D en 5G avanzado (con un presupuesto de 49,6 millones de euros).

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 21 de marzo de 2023 y finalizará el 13 de abril de 2023. “Es un programa que sirve de apoyo a la hora de mejorar y acelerar los ecosistemas de innovación en las empresas españolas. Centrado en las fases de aplicación de nuevo conocimiento para el desarrollo y mejora de tecnologías 5G y 6G, otorga capacidad competitiva a medio y largo plazo subvencionando proyectos entre los 300.000 y los 2 millones de euros”, concluye Elena Hernández.