Ir a noticias

FINANCIACIÓN 2022

Aumentan las inversiones industriales en investigación y desarrollo de la UE

inversiones industriales

La Unión Europea ha publicado la edición de 2022 del cuadro de indicadores sobre las inversiones industriales en I+D en la UE, en la que se muestra que la industria europea ha retomado las inversiones en investigación y desarrollo. Se aprecia un incremento del 8,9% en 2021 en comparación con el descenso del -2,2% inducido por la pandemia en 2020.

La UE continúa siendo líder mundial en inversiones en I+D en el sector del automóvil, en el que la transformación hacia los vehículos eléctricos y la digitalización está plenamente en marcha tanto en las empresas establecidas como en las de creación más reciente. El cuadro de indicadores muestra además una amplia diversificación sectorial en la UE, especialmente en comparación con Estados Unidos, donde la inversión en I+D está concentrada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A nivel mundial, la inversión en I+D del sector privado creció considerablemente más allá de los niveles anteriores a la pandemia (un 14,8% en 2021 en comparación con 2020). Por primera vez desde la elaboración del cuadro de indicadores de 2004, la inversión total en investigación y desarrollo de las 2.500 empresas más importantes del mundo superó el billón de euros. Esto supuso un cambio importante que reside en que, juntas, las empresas chinas del cuadro de indicadores tienen ahora un porcentaje total mundial ligeramente mayor que las empresas de la UE (17,9% chinas y 17,6% de la UE, respectivamente).

Adentrarse en la carrera tecnológica mundial

El cuadro de indicadores pone de relieve la intensificación de la carrera tecnológica mundial en los cuatro sectores clave que representan más de las tres cuartas partes del total de la actividad de investigación y desarrollo de las empresas:

  • Productores de TIC (22,6%)
  • Industrias sanitarias (21,5%)
  • Servicios de TIC (19,8%)
  • Sector del automóvil (13,9%)

Tendencias y políticas alentadoras sobre las inversiones industriales

Muchos Estados miembros de la UE tienen importantes empresas de I+D en sectores como la industria aeroespacial, la de defensa y la química, además de las industrias del automóvil, las TIC y la salud. Las 1000 principales empresas de la UE incluyen un número considerable de pequeñas y medianas empresas (pymes) en los sectores de la salud y las TIC que incentivaron el crecimiento de la I+D en 2021.

Se trata de una señal positiva para importantes grupos destinatarios de la Nueva Agenda Europea de Innovación, que, entre otras cosas, aborda la expansión y el crecimiento en tecnologías de vanguardia y emergentes de tecnología profunda y desencadena efectos colaterales entre sectores con el apoyo del Consejo Europeo de la Innovación.

Un posicionamiento de las empresas del cuadro de indicadores en lo que se refiere a tecnologías ecológicas y tecnológicas de la economía circular basado en las patentes muestra que las empresas de la UE y de EEUU son líderes en patentes de alto valor. Además, la UE es también líder en lo que se refiere a inventos pertinentes para la circularidad.

El informe de 2022 analiza el rendimiento en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones unidas pertinentes. Y, las empresas de la UE fueron las que obtuvieron las puntuaciones más altas en relación con la mayoría de los ODS, con avances desde el año pasado. Desde una perspectiva sectorial, las empresas de los sectores químico y del automóvil lograron, por término medio, importantes avances en los ODS. La revisión también pone de manifiesto el elevado potencial de soluciones tecnológicas profundas para hacer frente a los retos mundiales.

Contexto sobre el cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D en la UE

El cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I + D en la UE se ha publicado anualmente desde 2004; esta es su 19.ª edición. Lo que hace es proporcionar la información económica y financiera más reciente basada en las últimas cuentas auditadas publicadas de los 2 500 principales inversores mundiales en I + D, incluidos los 1 000 más importantes de la UE.

Junto con el cuadro de indicadores, la Comisión publica anualmente la Encuesta de la UE de 2022 sobre las tendencias de la inversión industrial en I+D. Aunque los datos del cuadro de indicadores todavía no muestran ningún impacto derivado de la guerra en Ucrania, el informe de la encuesta menciona algunos efectos tempranos, como los retrasos de algunos proyectos de I + D existentes en el sector aeroespacial y de defensa, en la construcción, en las industrias sanitarias y en el sector del automóvil.

Algunas empresas también afirmaron haber iniciado nuevos proyectos de I + D como impacto directo de la guerra. La Encuesta de la UE de 2022 sobre las tendencias de la inversión industrial en I+D se envió a los 1 000 inversores principales en investigación y desarrollo de la UE del cuadro de indicadores de 2021 y tuvo lugar entre junio y septiembre de 2022.

VER INFORME (FUENTE: WEB COMISIÓN EUROPEA)