Ir a noticias

Programa Innovation Fund

Innovation Fund: ha llegado el momento de los proyectos de pequeña escala

Innovation Fund

La Comisión Europea lanzó el programa Innovation Fund con el objetivo de cumplir los objetivos climáticos de la UE (los fondos proceden del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea) y reforzar la competitividad europea en materia de tecnologías limpias. Como sucesor de NER300, mejora y fortalece la financiación de proyectos innovadores en tecnologías limpias añadiendo el apoyo a proyectos de industrias intensivas en energía, debido a su potencial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en el liderazgo tecnológico europeo.

El Pacto Verde Europeo refuerza el carácter estratégico del programa Innovation Fund, que es un factor clave en la recuperación verde de la Unión Europea gracias a la movilización de las inversiones privadas y su efecto amplificador en sectores como las energías renovables, las industrias intensivas en energía, el almacenamiento de energía y la captura, uso y almacenamiento del carbono.

Cierre de la fase 1 de Innovation Fund de la convocatoria para grandes proyectos

El 29 de octubre, INEA finalizó la primera etapa de la convocatoria Innovation Fund 2020, destinada a proyectos a gran escala; es decir, aquellos proyectos con un CAPEX superior a los 7,5M€. Esta fase se clausuró con la cifra de 311 proyectos presentados, superando así las expectativas iniciales y confirmando el creciente interés por las tecnologías limpias.

Los proyectos provienen de 25 países, con Alemania a la cabeza de la lista, seguida de España, Francia y los Países Bajos, y luego Italia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Noruega y Portugal. Cabe destacar el número de propuestas presentados por Países Bajos, una cifra muy destacable en proporción con la población del país.

Si analizamos los proyectos por sectores, 204 corresponden a industrias intensivas en energía, 58 están enfocados en energías renovables, 35 analizan técnicas de almacenamiento de energía y 14 tratan la captura, uso y almacenamiento de carbono. Considerando las cifras publicadas por la DG CLIMA, y comparándolas con las cifras de las 15 propuestas presentadas por ZABALA en nombre de nuestros clientes, vemos las siguientes tendencias:

  • En los proyectos relacionados con las energías renovables, se observa un crecimiento en la hibridación de tecnologías, en proyectos que utilizan intensivamente el almacenamiento de energía y, por supuesto, en proyectos de tecnologías eólicas marinas.
  • El hidrógeno gana relevancia, alcanzando una escala industrial: 56 de las propuestas en industrias intensivas en energía están dedicadas al hidrógeno, y también algunas de las propuestas de almacenamiento de energía pueden estar basadas en él.
  • La economía circular es un factor clave para la fuerte reducción de las emisiones de GEI, con proyectos que tienen inputs con valores cero o incluso negativos para las emisiones.
  • Y finalmente, el almacenamiento de energía ya puede considerarse un nuevo negocio.

Según la DG CLIMA, los solicitantes se han comprometido a reducir alrededor de 1.200 millones de toneladas de CO2 durante 10 años de la operación. Si calculamos el valor anual de este ahorro, equivale a más de un 3% de las emisiones anuales de la UE. ¡Esto demuestra el éxito de incluir las a industrias intensivas en energía en el programa!

Las 311 solicitudes solicitan 21.700 millones de euros, lo que multiplica por 21 los 1.000 millones de euros disponibles por la convocatoria. Sólo 70 de las propuestas pasarán a a la 2ª fase, y la financiación puede llegar sólo a 15 de estas propuestas, según la media de financiación solicitada por propuesta. Las cifras sugieren que probablemente un aumento en el presupuesto y nuevas facilidades financieras para la inversión en tecnologías limpias innovadoras, tendrían un alto impacto en la economía europea.

Ahora llega el momento de los Proyectos de pequeña escala

Esta semana se anunciará la nueva convocatoria Innovation Fund para proyectos cuyo coste total de capital sea inferior a 7,5 millones de euros. La fecha de apertura se prevé que será el 1 de diciembre de 2020 y durará hasta el 10 de marzo de 2021, será en una única fase y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros.

El objetivo es centrarse en proyectos innovadores listos para entrar en el mercado y que impliquen importantes reducciones de las emisiones. A modo de ejemplo, puede ser una instalación pionera con un cliente pionero. Al mismo tiempo, los proyectos deben estar suficientemente maduros en cuanto a planificación, modelo de negocio y estructura financiera y jurídica.

Se espera que las metodologías y los requisitos se simplifiquen respecto a la convocatoria anterior, destinada a grandes proyectos. Se establecerán umbrales para los criterios de innovación, madurez del proyecto y reducción de GEI. En el cuadro siguiente se destacan las principales diferencias entre la convocatoria de proyectos en gran escala y la convocatoria de proyectos de pequeña escala:

Teniendo en cuenta los valores mínimo y máximo de la subvención solicitada (1,5 millones de euros a 4,5 millones de euros), la nueva convocatoria de Innovation Fund para proyectos de pequeña escala es una buena alternativa a los proyectos demasiado grandes para el programa LIFE o FTI (Fast-Track to Innovation).

También es una buena oportunidad para la primera aplicación comercial de las tecnologías más innovadoras, teniendo en cuenta el peso que la innovación recibe en la evaluación. El 19 de noviembre habrá una sesión online en la que se publicarán más detalles por parte de INEA y DG CLIMA.