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Horizonte 2020
BLOCKCHERS anuncia los ganadores de su 2a convocatoria
Vestigia y Minespider, los ganadores del Programa BLOCKCHERS, fueron presentados el 15 de diciembre en un evento online
Te detallamos las implicaciones en la gestión de ayudas públicas del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma por el COVID-19
Implica la suspensión de términos e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Dicho de manera coloquial, “se para el contador”.
En el momento en que pierda vigencia el Real Decreto citado.
A todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Administraciones de CCAA, Administración Local, y sector público institucional (cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público o privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas)). Es decir, aplica a todas las convocatorias de ayudas gestionadas por Administraciones Públicas Nacionales, Regionales y Locales.
El órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.
Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.
Las medidas del Real Decreto afectan a todo el territorio nacional.
Quince días, mientras siga vigente el Real Decreto, si bien el Congreso de los Diputados puede autorizar su prórroga, escenario que ya se está anunciando como más que probable.
Con carácter general, toda convocatoria de ayudas públicas se retrasa, de momento, 15 días. Es decir, si una convocatoria de ayudas tenía previsto el cierre para el 5 de abril, se retrasaría al 20 de abril. A no ser que el organismo correspondiente anuncie plazos mayores.
Lo mismo ocurre con las fechas límite para justificación o descargos de proyectos. Si un proyecto lo tenemos que justificar para el día 31 de marzo, se amplían los plazos para presentar las justificaciones los días que dure el estado de alarma, es decir, de momento, hasta el 15 de abril.
Todos los plazos quedan retrasados, incluidas todas las acciones que dependen de estos plazos. Es decir, los plazos de los pagos de las facturas que incluimos en una justificación también se amplían.
En general se pueden presentar proyectos a convocatorias abiertas y se pueden presentar justificaciones de proyectos a los organismos correspondientes dado que las “ventanillas” siguen abiertas.
Es importante matizar que, a nivel técnico, algunos organismos como la AEI están indicando que los proyectos financiados con ayudas públicas se deben seguir ejecutando de igual manera, es decir, no se ven alterados en cuanto a plazos de materialización y por tanto de fechas para acoger gastos. Estaremos atentos a las interpretaciones que hacen el resto de los organismos públicos a este respecto.
La Agencia de Investigación Estatal (AIE) (gestiona convocatorias como Retos de Colaboración o Programa Torres Quevedo) ha publicado un comunicado al respecto: (VER COMUNICADO)
En él, confirma la suspensión de los plazos, pero añade dos matizaciones relevantes respecto a los proyectos en curso:
Así, las ventanillas seguirán abiertas y se podrán seguir realizando subsanaciones, alegaciones y recursos ante la AIE incluso durante el periodo en que esté en vigor el Real Decreto. Es decir, lo presentado se tendrá por presentado; la administración (al menos la AIE) no cierra.
Además, el CDTI ha emitido dos notas informativas al respecto.
Por tanto, de momento, para la convocatoria MISIONES, recientemente publicada y cuya fecha de cierre era el 15 de abril, queda suspendido el plazo y se desconoce en qué fecha cerrarán la convocatoria. No obstante, las Consultas Preliminares al Mercado que tienen actualmente en curso desde la Oficina de Compra Pública Innovadora de CDTI no se ven alteradas en cuanto a los plazos.
Además, como medida para garantizar la salud y seguridad, el CDTI ha suspendido temporalmente todas las visitas a empresas tanto de evaluación como de seguimiento. Sin embargo, los técnicos del CDTI trabajarán en régimen de teletrabajo y realizarán todos los trámites, evaluaciones y seguimientos de la misma forma que lo hace habitualmente (con las limitaciones que pueda provocar esta situación excepcional), y en los casos que sea viable, propondrán sustituir las visitas por videoconferencias.
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Opinión
ANÁLISIS ACTIVIDADES I+D 2021
Guillermo Dorronsoro
Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo
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