Ir a noticias

ENERGÍA: Nuevo Fondo de Innovación de la UE de 10.000 millones de euros, establecido para el período 2021-2030

El Fondo para la Innovación es uno de los instrumentos de financiación que apoyan la visión estratégica de la Comisión Europea de una Europa climáticamente neutra para 2050, tal como se esboza en su Comunicación «Un planeta limpio para todos» de 28 de noviembre de 2018. El Fondo apoyará la demostración de tecnologías y procesos con bajas emisiones de carbono en las industrias intensivas en energía (incluidos los productos que sustituyen a los intensivos en carbono), la captura, utilización y almacenamiento de dióxido de carbono (CCU y CCS) en condiciones ambientalmente seguras, las energías renovables innovadoras y las tecnologías de almacenamiento de energía«.

El Fondo para la Innovación ofrecerá apoyo financiero, adaptándose a las necesidades del mercado y a los perfiles de riesgo de los proyectos, al tiempo que atraerá recursos públicos y privados adicionales. Financiará proyectos suficientemente maduros con el mayor potencial de innovación. Trabajará en sinergia con InvestEU y otros programas de la UE sobre investigación e innovación en tecnologías de baja emisión de carbono.

PLANES DE LA COMISIÓN

La Comisión se propone lanzar la primera convocatoria de propuestas ya en 2020, seguida de convocatorias periódicas hasta 2030.

La Comisión gestionará el Fondo de Innovación con el apoyo de un organismo público de ejecución. Se consultará a los Estados miembros sobre las decisiones clave (convocatorias de propuestas, proyectos preseleccionados). Esta combinación garantizará una gestión eficaz, sencilla y suficientemente flexible del Fondo para la Innovación.

El Fondo para la Innovación se basa en las lecciones aprendidas del programa NER 300. Un aspecto clave es que la selección de proyectos inmaduros y la prestación de apoyo demasiado tarde durante la vida útil del proyecto de una manera inflexible condujeron a un bajo índice de éxito de los proyectos.

El apoyo del Fondo para la Innovación se prestará de manera más flexible, siguiendo el flujo de caja del proyecto a través de hitos predefinidos, con criterios claros para retirar la financiación en caso de fracaso, con el fin de poner fondos a disposición de otros proyectos lo más rápidamente posible. El proceso de toma de decisiones se simplifica y se coordina mejor con otros programas de financiación. El procedimiento de selección también se ha simplificado y tiene en cuenta la viabilidad económica de los proyectos, su conformidad con las prioridades de la UE y las políticas nacionales en materia de clima y energía y la existencia de un compromiso firme de los Estados miembros con respecto al proyecto.

Además, el Fondo para la Innovación tiene un ámbito de aplicación más amplio que el programa NER300, ya que también está abierto a proyectos muy innovadores de industrias intensivas en energía.

¿Qué proyectos pueden recibir financiación del Fondo para la Innovación?

El Fondo para la Innovación se centrará en tecnologías muy innovadoras con un valor añadido europeo que puedan dar lugar a reducciones significativas de las emisiones en múltiples sectores y desencadenar nuevas inversiones con bajas emisiones de carbono en todos los Estados miembros. Al mismo tiempo, los proyectos deben estar suficientemente maduros en términos de planificación, modelo de negocio y estructura financiera y jurídica.

El Fondo para la Innovación tiene por objeto financiar una amplia variedad de proyectos que logren un equilibrio óptimo entre una amplia gama de tecnologías innovadoras en todos los sectores subvencionables (industrias intensivas en energía, energías renovables, almacenamiento de energía, CAC y CCU) y en los Estados miembros. Es importante que los proyectos financiados por el Fondo estén a un nivel de preparación de tecnología avanzada para que el Fondo de Innovación les ayude a llegar al mercado con una ventaja competitiva y viabilidad. El Fondo también se propone apoyar proyectos transversales que aporten soluciones innovadoras con bajas emisiones de carbono que conduzcan a la reducción de emisiones en múltiples sectores, por ejemplo, mediante la simbiosis industrial o la innovación de modelos de negocio.

El Fondo para la Innovación tiene por objeto lograr un equilibrio geográfico y sectorial óptimo de la cartera de proyectos que apoyará, financiando grandes proyectos que puedan reducir sustancialmente las emisiones en sectores clave. Mientras que en el marco del programa NER300 el importe máximo de la subvención concedida era de 300 millones de euros y la subvención media de 54 millones de euros, el Fondo para la Innovación tiene un nivel máximo de apoyo mucho más elevado y, por lo tanto, su objetivo es más elevado: apoyar grandes proyectos emblemáticos que puedan marcar una diferencia tangible en la transición de la UE hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

El Fondo para la Innovación también estará abierto para proyectos a pequeña escala con costes subvencionables inferiores a 7,5 millones de euros que puedan beneficiarse de acuerdos simplificados para la solicitud, selección y definición de los costes pertinentes.

¿Qué tipo de apoyo financiero ofrece el Fondo para la Innovación?

El Fondo financiará hasta el 60% de los costes adicionales de capital y de funcionamiento relacionados con la innovación, principalmente a través de subvenciones. Las subvenciones se desembolsarán de forma flexible en función de las necesidades del mercado y del proyecto concreto, teniendo en cuenta los hitos alcanzados durante la vida del proyecto. Hasta el 40% de la subvención se puede conceder sobre la base de hitos predefinidos antes de que todo el proyecto esté completamente en marcha. De esta forma, el Fondo para la Innovación prestará apoyo de forma flexible, siguiendo el flujo de caja de cada proyecto.

¿Cómo se pueden presentar los proyectos?

Los proponentes de proyectos pueden presentar sus solicitudes de financiación cuando haya una convocatoria de propuestas abierta. La Comisión se propone lanzar la primera convocatoria de propuestas ya en 2020, seguida de convocatorias periódicas hasta 2030.

El procedimiento de solicitud se organizará en dos fases.

En la primera fase, el proponente del proyecto presenta una solicitud de manifestación de interés

Si el proyecto obtiene una puntuación suficiente, se invitará al proyecto a presentar una solicitud completa.

¿Cómo se seleccionarán los proyectos?

El Fondo para la Innovación tiene como objetivo financiar proyectos innovadores de baja emisión de carbono que contribuyan a la visión estratégica de una Europa climáticamente neutra para 2050.

Los proyectos se seleccionarán sobre la base de criterios de selección coherentes con esta visión, tal como se define en el Reglamento delegado de la Comisión sobre el Fondo de Innovación. Estos criterios son los siguientes:

  • potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero,
  • grado de innovación,
  • madurez en términos de planificación, modelo de negocio, estructura financiera y legal,
  • potencial de aplicación generalizada y
  • eficiencia de costes en términos de evitación de emisiones.

¿En qué se diferencia el Fondo para la Innovación de otros programas comunitarios o nacionales?

El Fondo para la Innovación se centra en apoyar tecnologías y proyectos de baja emisión de carbono altamente innovadores para que lleguen al mercado una vez que hayan superado con éxito la fase de investigación. No se trata de un nuevo programa de financiación de la investigación, ya que se centra en cerrar la brecha financiera justo antes de introducir un proyecto o tecnología innovadores en el mercado.

Por lo tanto, el Fondo para la Innovación es complementario de otros programas de financiación de la UE y no desplazará a otras inversiones públicas o privadas. Complementará la financiación de Horizonte 2020 y Horizonte Europa concedida a las fases iniciales de los proyectos, ya que apoyará las fases finales de desarrollo tecnológico más próximas a la comercialización. El Fondo para la Innovación también complementará al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que apoya actividades de innovación más amplias, así como al Mecanismo Conectando Europa y a los Fondos Estructurales y de Inversión europeos, incluidos los Fondos de Cohesión, que pueden apoyar los elementos de infraestructura de un proyecto.

El comunicado de prensa sobre este nuevo Fondo: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1381_en.htm

Preguntas y respuestas: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-19-1416_en.htm

Una útil infografía: https://ec.europa.eu/clima/policies/innovation-fund_en