Ir a noticias

LIFE 2021-2027

Descubre las claves de la nueva convocatoria de LIFE

LIFE

La convocatoria LIFE 2021-2027 está a punto de ver la luz y trae consigo algunas de las novedades que recogemos en este artículo.

LIFE 2021-2027

Cambio climático, energía y economía circular. Estos son algunos de los temas estrella de la nueva convocatoria del programa verde por excelencia de la UE, LIFE 2021-2027Desde ZABALA Innovation hemos recogido en este artículo algunas de las claves más destacadas.

  • El programa tiene como objeto la financiación de proyectos medio ambientales. Dispone, también, de un subprograma específico para la financiación de proyectos de demostración relacionados con el cambio climático.
  • La financiación de los proyectos alcanza el 60% del presupuesto, aunque en casos específicos, dentro del subprograma de Naturaleza y Biodiversidad la intensidad de la ayuda puede alcanzar el 75%.
  • Incluye un nuevo subprograma centrado en Energía (Clean Energy Transition sub-programme), que cubre aspectos transversales (políticas, comunicación, participación) y podrá tener subvenciones de hasta un 95%.
  • La economía circular toma más relevancia que nunca para facilitar la transición hacia una economía sostenible, circular, libre de tóxicos, eficiente desde el punto de vista energético y resistente al clima.
  • Se financian proyectos cercanos al mercado que desemboquen en la comercialización de nuevos productos o servicios. En el caso de proyectos empresariales ecoinnovadores, LIFE constituye una opción única para conseguir financiación entre la fase de desarrollo de producto y su comercialización.
  • Desde 2020 se ha ampliado el enfoque de los proyectos “close to market”, dando la bienvenida a proyectos innovadores llevados a cabo por startups, siempre y cuando cuenten con el respaldo y la colaboración de otras empresas de mayor tamaño para garantizar su replicación.
  • A diferencia de otros programas europeos, LIFE no obliga a la constitución de un consorcio multinacional ni a un mínimo de socios, pudiendo ser ejecutado por un consorcio de ámbito local, regional o nacional siempre y cuando se demuestre que el impacto del proyecto puede ser de aplicación más allá de nuestras fronteras.
  • La amortización de equipos puede ser de hasta el 100%, si tras la conclusión del proyecto se siguen utilizando para el mismo fin. Además, las entidades privadas no están obligadas a lanzar licitaciones públicas para actuaciones por importes superiores a 135.000 €.
  • En el nuevo programa se elimina la regla del 2%, por la cual la contribución propia de las entidades públicas debía superar en al menos un 2% el coste del personal implicado en los proyectos.
  • La convocatoria incluye mecanismos para simplificar la presentación de solicitudes. Por ejemplo, en los proyectos tradicionales se prevé que el proceso de solicitud conste de una única etapa, cuando hasta ahora tenía dos fases. Por otro lado, se deja de utilizar eProposal para preparar las propuestas, y se da paso al uso del portal común de la Comisión, Funding and Tenders Portal.

Si tienes algún proyecto relacionado con el medio ambiente, ¡en ZABALA Innovation podemos ayudarte!