Ir a empresa

Sostenibilidad

En ZABALA Innovation hemos evolucionado desde los inicios en nuestro compromiso con la sociedad y nuestra estrategia en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. Desde el compromiso con la comunidad local y las organizaciones sociales, hasta considerar la RSE como un compromiso permanente. Y sobre todo, una apuesta por un compromiso de mejora continua con la adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sostenibilidad y transformación social

ZABALA Innovation quiere ser parte de los retos y de la transformación social necesarios para construir sociedades más fuertes y cohesionadas. A través de la innovación somos actores de ese ecosistema que puede contribuir a la mejora del bienestar, con el apoyo a las organizaciones para que sean más competitivas, la apuesta por la innovación colaborativa, y mediante redes y alianzas. El contexto actual no sólo ha reforzado nuestra visión de los cambios de futuro, sino que los ha acelerado poniendo en las agendas la urgencia de la transición energética, la digitalización, y la apuesta por la ciencia, desde su escalón más básico, hasta llevar la innovación al mercado.

Siempre hemos mostrado nuestro compromiso con la sociedad y las comunidades locales (nuestra sede central y social sigue estando en Navarra como un foco de innovación al resto de Europa y terceros países). Es una de las señas de identidad de ZABALA Innovation. Desde ahí hemos llegado a la agenda internacional, marcada principalmente por nuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, u otras organizaciones como Forética. También las políticas europeas, de las que somos agentes activos participando en los diferentes programas de “funding” para innovar desde la empresa, y para dar soporte a nuestros clientes. Queremos ser también actores del cambio y apoyar a nuestros grupos de interés a formar parte del mismo.

Desde el año 2014 elaboramos informes de Reporting y también nos estamos integrando con estándares internacionales de metodologías como el Global Reporting Initiative. La medición de nuestro impacto social es otro de nuestros retos, y unos de los requisitos que estamos observando en las iniciativas europeas de mayor relevancia y en los programas de financiación.

Estas iniciativas se enfocan en la comunicación externa de ZABALA Innovation con nuestros grupos de interés. Pero precisamente también uno de nuestros principales grupos de interés es nuestra plantilla con la que hemos establecido procesos de mejora y también de fortalecimiento del compromiso. Todas ellas también actuaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Encuesta periódica de Clima Laboral y colaboración con los trabajadores y trabajadoras para establecer medidas de mejora.
  • Apuesta por la conciliación, la igualdad de género, con un Plan de Igualdad.
  • Plan de Acción Ambiental.
  • Campañas de apoyo a organizaciones y ONGs, con proyectos que son presentados y elegidos por nuestra plantilla.

Tenemos aún muchos retos por conseguir. El tema de la responsabilidad social es un proceso a largo plazo, y un compromiso permanente de la empresa. Estamos en una trayectoria de mejora.

ZABALA y la innovación social

En la parte de innovación, mantenemos una apuesta fuerte por la innovación social, con un equipo consolidado en programas europeos. El mayor programa de investigación y desarrollo de la UE, Horizon Europe, considera la Innovación Social como uno de los ocho temas transversales (junto con la diseminación y comunicación, ciencia abierta, igualdad de género, Key Enabling Technologies, aspectos éticos, taxonomía y las ciencias humanas y sociales, que cobran mucha más relevancia). De esta forma, es un servicio que internamente nos ofrece la posibilidad de poner en marcha políticas que son pioneras, y de ofrecer un servicio a nuestros clientes que hoy en día es imprescindible para innovar en sectores como el energético, por ejemplo, clave para el Green Deal y las políticas climáticas.

La Innovación Social hace posible que se establezcan procesos de compromiso y participación con los agentes sociales y económicos clave. Es imprescindible para que los proyectos innovadores y las políticas se implementen de la manera adecuada, desde el entendimiento y la aceptación social.

Por otra parte, ofrecemos servicios para ayudar a otras organizaciones a implementar en sus organizaciones estos procesos internos y externos, también para alinear su estrategia de negocio con la Agenda 2030 y los ODS, y la posibilidad de realizar informes de Reporting, en los que comuniquen a la sociedad sus compromisos.

Ahora mismo el contexto internacional está marcado por la Agenda 2030 y en el ámbito europeo por la Directiva de Información no financiera y la futura Directiva de Debida Diligencia y Responsabilidad Corporativa.

Esto supone que el ámbito de la RSE pasará de la voluntariedad a la obligatoriedad normativa, con cambios que serán beneficioso en todos los sentidos. De esta forma, también Europa continúa asegurando ser la potencia que vela por el cumplimiento de los estándares más avanzados para las empresas en materia de responsabilidad, medioambiente y derechos humanos.

Ser agentes activos de la innovación nos permite en ZABALA Innovation tener una visión estratégica de esos cambios y poder apoyar las organizaciones dispuestas a sumarse a este cambio. El principal beneficio de ser una empresa que promueve el valor y el impacto social es que la sociedad es cada vez más exigente. Mantener un compromiso social fuerte es una ventaja porque a los clientes les gusta trabajar con una empresa que comparte sus compromisos sociales, y la ciudadanía escoge las opciones más responsables.

Sostenibilidad y compromiso con los ODS

Nuestra visión, reflejada en nuestra memoria de sostenibilidad, da a conocer el resto de ODS donde la empresa trabaja con acciones concretas, tales como el ODS 5 – Igualdad, ODS 16 – PAZ, ODS 13 – ACCIÓN POR EL CLIMA, ODS 10 – REDUCCIÓN DESIGUALDADES, etc.

Sostenibilidad, reflejada en la misión de Zabala

 

Leire Martiarena

“La innovación social la aplicamos desde nuestro ADN hacia nuestros clientes, con una metodología propia, que intenta apoyar a quienes están en el proceso de transición hacia un nuevo modelo de gestión.”

Leire Martiarena

Consultora Senior de I+D+i

Alianzas para una sostenibilidad

Forética

Asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad.

Red española del pacto mundial de Naciones Unidas

Iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

APD – Asociación para el progreso de la dirección

Organiza eventos de networking, formación, desarrollo directivo e intercambio de ideas.