Ir a publicaciones

NEXT GENERATION EU

¿Qué máximos legales tendrán las ayudas de los fondos europeos?

Fondos europeos-NEXT GENERATION EU

Conoce de forma rápida las intensidades máximas de ayudas que utilizan en el MRR en España

El pasado 22 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19 dotado con 750.000 millones de euros. Este Instrumento recoge diferentes líneas de ayudas como el REACT-EU, Fondo de Transición Justa (FTJ) y el más grande de todos, el MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR), el elemento central de Next Generation EU, con 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

El pasado 18 de febrero de 2021 se publicó el Reglamento que aprueba y regula el MRR para la gestión y asignación de los fondos europeos. A menos que cambie la normativa, las ayudas sujetas al MRR se deberán conceder según la normativa de Ayudas de Estado como pueden ser el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC 651/2014), Mínimis, Marco de Ayudas Estatales a la I+D+i, IPCEI, etc.

Intensidades máximas de ayudas del MRR

Con el fin de conocer las intensidades máximas de ayudas que podemos llegar a esperar para financiar nuestros proyectos a través de convocatorias de ayudas que utilicen fondos del MRR, a continuación, se presenta un resumen de dichos máximos. Hay que tener en cuenta que cada convocatoria establece sus condiciones de ayudas y no tienen por qué llegar a conceder ayudas alcanzando los máximos legales.

Las ayudas estatales se conceden normalmente al amparo de Directrices y Reglamentos de Exención como el Reglamento General de Exención por Categorías o RGEC, y cumpliendo los trámites previstos de notificación previa o comunicación a posteriori a la Comisión Europea. Sin embargo, es posible conceder ayudas de hasta el 100% de los gastos incurridos en ciertos casos:

  • Mínimis: no son Ayudas de Estado en sentido estricto dado que solo es posible otorgar hasta 200.000 € a cada grupo empresarial por cada Estado Miembro en un período de 3 años.
  • Marco Temporal en el contexto del actual brote de COVID-19. Con un límite de ayudas de 1,8M€ a cada grupo empresarial por cada Estado Miembro.
  • IPCEI: Proyecto Importante de Interés Común Europeo». Son iniciativas compartidas entre varios (no entre todos) Estados Miembros de la UE destinadas a canalizar su gasto público hacia grandes proyectos que contribuyan claramente al crecimiento económico, el empleo y la competitividad de Europa.

¿Te ayudamos con los fondos europeos?

Desde ZABALA Innovation recomendamos analizar cada proyecto de empresa en su totalidad, explorar todas las oportunidades de ayudas abiertas y por publicarse, y establecer una estrategia que permita maximizar las ayudas públicas y deducciones fiscales por I+D+i asociadas al proyecto.

 

 

Descarga ahora

Rellena tus datos y te enviaremos la publicación a tu email.

*Campos obligatorios

Los campos marcados en rojo tienen errores. Por favor, rellena correctamente todos los campos obligatorios antes de continuar.

¡Gracias por confiar en nosotros!

Recibirás un email con el documento que has solicitado. Puede tardar algunos minutos, ¡ten paciencia!

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización