Ir a publicaciones

Pacto Verde Europeo

Convocatoria H2020: 1.000 M€ para impulsar la transición ecológica y digital

Pacto Verde Europeo

La esperada convocatoria H2020 dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal) ya está aquí. Recibirá hasta el 26 de enero propuestas para sus 10 áreas, 8 temáticas y 2 transversales, a las que destinará 1.000 millones de euros

La Comisión Europea ha abierto su última convocatoria H2020, y probablemente la más ambiciosa: 1.000 millones de euros para proyectos destinados a ayudar a la UE a responder a la crisis climática y ayudar a proteger la biodiversidad europea. Bautizada como “EU Green Deal call” por estar dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), tiene como objetivo movilizar la investigación y la innovación para fomentar una transición social justa y sostenible, con el propósito de «no dejar a nadie atrás».

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021, y está previsto que los proyectos seleccionados comiencen en otoño de 2021.

Novedades y diferencias con otras convocatorias H2020

Anunciada un día después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, estableciera objetivos climáticos más ambiciosos para 2030, esta convocatoria del Pacto Verde difiere en aspectos importantes de anteriores convocatorias de Horizonte 2020. Dada la urgencia de los retos que aborda, su objetivo es lograr resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero con una perspectiva de cambio a largo plazo. Hay menos acciones, pero más específicas, más amplias y visibles, centradas en la escalabilidad, la difusión y la adopción rápidas.

Ámbitos de alcance Green Deal

Se espera que los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria ofrezcan resultados con beneficios tangibles en diez ámbitos:

Ocho ámbitos temáticos que reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo:

  • Aumento del nivel de ambición respecto del clima
  • Energía limpia, asequible y segura
  • Industria para una economía limpia y circular
  • Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos
  • Movilidad sostenible e inteligente
  • Estrategia «de la granja a la mesa»
  • Biodiversidad y ecosistemas
  • Contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas

Y dos ámbitos horizontalesreforzar el conocimiento y capacitar a los ciudadanos—, que ofrecen una perspectiva a largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo.

Cooperación internacional

La inversión de 1.000 millones de euros permitirá seguir construyendo los sistemas e infraestructuras de conocimiento de Europa. La convocatoria incluye oportunidades de cooperación internacional a la hora de/para abordar las necesidades de las naciones menos desarrolladas, en particular en África, en el contexto del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Descarga ahora

Rellena tus datos y te enviaremos la publicación a tu email.

*Campos obligatorios

Los campos marcados en rojo tienen errores. Por favor, rellena correctamente todos los campos obligatorios antes de continuar.

¡Gracias por confiar en nosotros!

Recibirás un email con el documento que has solicitado. Puede tardar algunos minutos, ¡ten paciencia!

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización