Ir a proyectos

Sinfonia

Energía, Movilidad

50%

Ahorro energía primaria

20%

Energías renovables

100

Km² rehabilitados en 2 ciudades

38

Organizaciones de 7 países

El proceso

El proyecto SINFONIA “Low Carbon Cities for Better Living” está financiado por el VII Programa Marco de la UE y tiene como objetivo implementar soluciones de ahorro y eficiencia energética integradas que se puedan aplicar en ciudades europeas de tamaño medio. La iniciativa está centrada en las ciudades de Bolzano (Italia) e Innsbruck (Austria).

Reto

El 80% de la ciudadanía europea habita en núcleos urbanos. En esta situación, las ciudades tienen un papel crucial que desempeñar en la transición hacia una economía baja en carbono, más eficiente y sostenible, acorde con los objetivos de competitividad de la UE y los retos ambientales.

Solución

Asegurar la calidad de vida de sus habitantes, y desarrollar sistemas energéticos limpios y eficientes integrados en las estrategias urbanísticas son algunos de los retos que deberán afrontar las ciudades del presente y del futuro. La metodología y los sistemas desarrollados serán replicables y escalables a otras ciudades europeas.

Resultados

SINFONIA permitirá que Bolzano e Innsbruck consigan en sus distritos urbanos ahorros en el consumo de energía primaria y el incremento del uso de energía renovable. Para ello se combinarán medidas que optimicen las redes eléctricas y la climatización de estos distritos. Estas experiencias serán aplicables en cualquier ciudad europea de tamaño medio.

Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco para las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración bajo el acuerdo Nº 609019

Marcos Jareño

“El 80% de la población europea vive en áreas urbanas. Las ciudades juegan un papel crucial en la transición hacia una economía baja en carbono”

Marcos Jareño

Consultor Senior de I+D+i

Equipo involucrado

Consorcio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios