Ir a noticias

Next Generation EU

103 proyectos en Navarra por 1.550 millones de euros para los fondos europeos

Desde la Oficina Técnica de Proyectos Europeos en Navarra, CEN y ZABALA han analizado las propuestas de 69 entidades navarras.

CEN y ZABALA, desde la colaboración establecida el pasado mes de septiembre, en el marco de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos en Navarra (CENXEUROPA), han trabajado para seleccionar las ideas de proyectos navarros que pudiesen encajar en el Plan Europeo de Recuperación.

Fruto de todo este trabajo, entre octubre y diciembre se han analizado un total de 103 propuestas de proyectos, presentadas por 69 entidades. Se trata de empresas englobadas en diferentes sectores, destacando los sectores industrial, agroalimentario, y biofarmacéutico.

El presupuesto global de las iniciativas planteadas supera los 1.550 millones de euros con una media por proyecto de 15,1 millones, cantidad que se supera en 25 de las propuestas recogidas.

En función del presupuesto, las propuestas se han dividido en:

  • Proyectos estratégicos (más de 5M€): 65
  • Proyectos habituales (menos de 5M€): 38

A su vez y en relación al alineamiento con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los proyectos se han clasificado en:

Hay que destacar que el alto índice proyectos sobre la cohesión territorial y social responde al hecho de haber incluido en esta categoría todas las inversiones productivas, bien como objetivo principal o secundario. Por este motivo es también el área que recoge una mayor partida presupuestaria:

La Oficina Técnica de Proyectos Europeos en Navarra

CEN firmó el pasado mes de septiembre un acuerdo de colaboración con CEOE para la creación de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos en Navarra CENXEUROPA para dinamizar con recursos locales la generación y recopilación de proyectos empresariales. La definición de la oficina se completó con la firma de un convenio de colaboración entre CEN y ZABALA, con el objetivo de reforzar el apoyo al entramado empresarial navarro.

En este sentido, CEN ha realizado un primer cribado de los proyectos presentados por empresas navarras y, tras esto, ZABALA ha analizado las iniciativas identificadas, prestando orientación y apoyo a las organizaciones interesadas.

Además, el equipo experto de ZABALA ha revisado el conjunto de las propuestas para identificar sinergias y valorar la agrupación de diferentes iniciativas empresariales en un proyecto de mayor amplitud y calado con el fin de contar con más opciones en la captación de fondos europeos.