Ir a noticias

IMPACTO EN MEDIOS

Cuando tu futuro depende de una carrera de fondo(s)

Diario de Navarra ha publicado este especial sobre Next Generation, en colaboración con Zabala Innovation, que cuenta con la opinión experta de de Javier Robledo, Consultor Senior de I+D+i en Zabala Innovation

Llevamos ya una pandemia a la espalda. Nadie nos lo hubiese dicho hace solo 2 años, cuando estábamos a punto de terminar los “diez y…” y llegábamos a esa cifra tan redonda y bonita: 2020.

Hablábamos entonces de futuro en términos de transformación o de sostenibilidad sin imaginar hasta qué punto la realidad nos colocaría de golpe en ese futuro; tras una crisis sanitaria y económica global, de forma casi cruel, nos vemos obligados a levantarnos del suelo y al mismo tiempo echar a correr. casi sin tiempo de recuperar el aliento.

Una carrera de fondo

Pero la carrera ha empezado, y no podemos quedarnos atrás. Es una carrera de fondo, por esos fondos europeos de recuperación, tan determinantes si aspiramos a volver a ocupar una posición competitiva en los mercados.

Todos los Estados miembros de la Unión Europea han completado la ratificación de los fondos europeos de recuperación, por lo que la Comisión Europea ya puede comenzar a emitir deuda común.

En paralelo, la mayor parte de los países también han presentado sus respectivos Planes Nacionales de Recuperación a la Comisión Europea, quien tiene un plazo de dos meses para evaluarlos sobre la base de los once criterios establecidos en el Reglamento y traducir su contenido en actos jurídicamente vinculantes.

Posteriormente, la aprobación de los planes por parte del Consejo permitirá el desembolso de una prefinanciación del 13% a cada Estado miembro. De acuerdo al Plan “España Puede”, al presupuesto de aproximadamente 70.000 millones de euros (85%) de financiación con los fondos europeos se le pueden sumar otros aproximadamente 13.000€ millones de euros (15%) de otra financiación, haciendo un total de 83.000 millones de euros.

Por su parte, el 87% de este presupuesto global está comprendido en el período 2021-2023, ya que todavía no se han solicitado formalmente los aproximadamente 70.000 millones de euros en forma de préstamos para el período 2022-2026.

Hasta el momento, los Ministerios están utilizado las Manifestaciones de Interés como una herramienta para identificar las áreas de interés dentro del Programa o del Plan que permitan realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos.

Siguientes pasos

Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, se definirán las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de ayudas para proyectos estratégicos.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación dispondrá de 3.380 millones de euros de los fondos europeos que se destinarán a impulsar la I+D+I española entre 2021 y 2023. Más de 3.300 millones de euros de los fondos europeos se destinarán a impulsar la I+D+I española entre 2021 y 2023.

Los fondos permitirán un aumento histórico en la inversión en ciencia e innovación en España tras las disminuciones que se produjeron en la anterior crisis económica. En concreto, suponen un presupuesto récord en 2021, un 60% mayor que en 2020.

Aunque ya han comenzado a publicarse algunas convocatorias de ayudas, la mayor parte de ellas se espera que sean publicadas a lo largo del segundo semestre de 2021. A menos que cambie la normativa, las ayudas se deberán conceder según la normativa de Ayudas de Estado.

Esto significa que tanto las convocatorias publicadas hasta ahora como la figura de los PERTEs deberán respetar el conocido “efecto incentivador”, es decir, que no se pueden financiar gastos anteriores a la solicitud de la ayuda, como que se deberán respetar los límites máximos de ayudas habituales.

Una de las pocas convocatorias que se ha avanzado que se podrá a optar a financiación de hasta el 100% es el Programa “Digital Toolkit” que fomentará impulsar la digitalización de pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) y autónomos mediante la financiación de los costes de adopción de soluciones digitales y de transformación digital.

El acceso de las pymes a los fondos europeos sigue siendo un tema muy controvertido; los proyectos tractores y las grandes inversiones recogidas en el Plan español deberán ser traccionados por grandes grupos.

En este sentido, debe destacarse que la Manifestación de Interés para identificar proyectos tractores que modernicen la industria publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a finales de 2020 ya recogía que el 40% de las entidades participantes debían ser pymes y que, además, el Plan recoge una componente específica para pymes, “C13. Impulso a la pyme”, en la que se engloba el Programa “Digital Toolkit” con más de 3.000 millones de euros.

Se espera que aproximadamente el 50% de los fondos sean transferidos a las comunidades autónomas para que sean gestionados directamente por éstas y las entidades locales, principalmente en lo que se refiere a la transición ecológica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En lo que respecta a Navarra, el Gobierno foral ha identificado más de 125 proyectos para desarrollar hasta 2026, dentro de las estrategias de cohesión territorial y social, innovación digital y transformación ecológica que permitirán acelerar inversiones que superan los 3.400 millones de euros.

Desde Zabala Innovation, junto con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), estamos dinamizando 185 proyectos, procedentes de 107 organizaciones (87 empresas y 20 entidades) para la consecución de fondos europeos en el marco de cenxeuropa de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos de Navarra. Se trata de iniciativas de diferentes sectores (industrial, agroalimentario, biofarmacéutico y público) con un presupuesto global que asciende a más de 2.204 millones de euros.

Dos proyectos Navarros

Por otro lado, se ha involucrado a las 47 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales pertenecientes a CEN con el fin de generar proyectos colaborativos dirigidos a todas las empresas de un mismo sector que les permita abordar una transformación global, como es el caso de la industria agroalimentaria, el sector primario agrario y ganadero o del metal.

Así que en estos momentos avanzamos con ilusión en la carrera. Hasta el momento, los principales proyectos que se han dado a conocer en Navarra han sido EBRO FOOD VALLEY y BATTCHAIN:

  • El primero de ellos consiste en la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario a nivel nacional para hacerlo más competitivo y moderno y recientemente se ha publicado su integración con el proyecto Valor, liderado por Galletas Gullón, por lo que la suma de las dos iniciativas aglutina a 61 empresas que se comprometen a invertir unos 1.000 millones.
  • El segundo de ellos cuenta con un consorcio que cubre toda la cadena de valor de baterías eléctricas, en el que participa NaBatt, con el objetivo de construir una fábrica de ensamblaje de ‘battery packs’ en Navarra.

Y dicho esto, nos detenemos a coger aire y pensar, cómo vamos de oxígeno, cómo vamos de fuerzas, y si estamos bien equipados para esta carrera de fondo(s) que no ha hecho más que empezar; ¿están las empresas preparadas para la llegada de la ayuda Next Generation Europe?

Desde nuestro prisma, nos estamos encontrando de todo. Tras una intensa labor de identificación de proyectos, definición y acompañamiento a organizaciones para su alineación con la estrategia de la financiación pública, y para facilitar la captación de dichos fondos, en base a nuestra experiencia, compartimos las tres claves necesarias para impulsar un proyecto de éxito: responder al objetivo de conducir a una España más verde, digital, cohesionada e igualitaria; garantizar la colaboración público-privada mediante la participación de las Administraciones Públicas, agentes económicos y el conjunto de la sociedad; y garantizar la creación de empleo de calidad dentro de un crecimiento sostenible e inclusivo. Se dice pronto, se dice fácil, pero no olvidemos que corremos en una carrera de fondo.

Y hace falta mucho entrenamiento. En Zabala llevamos 35 años entrenándonos en este tipo de carreras. Y solo con trabajo constante, conseguiremos hacer el músculo en esta valiosa industria navarra.

Javier Robledo, Consultor Senior de I+D+i en Zabala Innovation

Artículo publicado originalmente en Diario de Navarra

ZABALA21-especial-diariodenavarra-next-generation-eu-jrobledo

 

  1. Diario de Navarra