Ir a estudios internacionales

INTERNACIONAL

Evaluación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra

2016-2017

Con el objetivo de verificar que se han seguido los procedimientos y requisitos definidos por la Comisión Europea para la elaboración de estrategias RIS3, así como para detectar aciertos y áreas de mejora, proponer recomendaciones para la fase de implementación y monitorización; SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.) publicó una licitación para que una consultora experta y acreditada pudiera realizar una evaluación externa. Ganada la licitación por ZABALA Innovation y la Universidad Loyola, ambas organizaciones firman conjuntamente este informe externo sobre el grado de cumplimento en Navarra de la metodología prevista por la Comisión Europea respecto a la Estrategia de Especialización Inteligente, concluyendo que la S3 se cumple “claramente”.

La llamada S3 o RIS3, versiones del acrónimo Research and Innovation Strategies for Smart Specialization, supone la asunción de un modelo de crecimiento y desarrollo económico sostenible basado en seleccionar los puntos fuertes de la economía navarra contando con la participación de todos los agentes implicados. El trabajo de evaluación se ha desplegado analizando los cinco pasos establecidos por la Comisión Europea para el diseño de una estrategia de especialización inteligente. Además, se ha realizado con una metodología cualitativa, incluyendo 20 entrevistas en profundidad, a una muestra representativa de participantes en el proceso.

  • Diagnóstico
  • Formulación de prioridades
  • Sistema de gobernanza
  • Marco público de medidas y actuaciones y sistema de evaluación
  • Seguimiento
José Alberto de la Parte

“El informe califica la actuación de Navarra como coherente con las recomendaciones de la Comisión Europea y resulta muy positivo concretar la aplicación de la S3 a través de retos específicos con un horizonte temporal a corto-medio plazo (2020)”

José Alberto de la Parte

Director de Proyectos Estratégicos / Executive Comnittee

Equipo involucrado

Proyectos propios

Lideramos proyectos y estudios europeos punteros en diferentes sectores como las ciudades inteligentes, la energía y el medio ambiente, las TIC, la biotecnología y la innovación abierta. Nuestro objetivo es innovar desde nuestra organización y abrir nuevos caminos en el espacio europeo.

Descubre todos nuestros proyectos

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios