Compra pública de innovación (CPI)

cpi

Compra pública de innovación (CPI)

No me subvenciones, cómprame
El sector público debe beneficiarse de las innovaciones empresariales para prestar mejores servicios públicos a ciudadanos y empresas.

Zabala puede acompañar a la Administración durante el proceso de adquisición de soluciones innovadoras utilizando los procedimientos de la Ley de contratos del sector público. Asimismo, puede asesorar a las empresas para presentar sus soluciones innovadoras antes y durante los procedimientos de licitación.

Servicios

01
Para el sector público: Ayudamos a configurar y desarrollar las licitaciones, gestionando las consultas previas al mercado si es necesario, y podemos ayudar a buscar financiación europea para ponerlas en marcha. También asesoramos en la definición de políticas de fomento de la innovación a través de los contratos públicos.


02
Para Empresas y Organismos de Investigación: enviamos alertas de oportunidades de CPI para que concurran, y los acompañamos en la presentación de sus propuestas en consultas preliminares y sus ofertas en las licitaciones. 

17%
DEL PIB ES, DE MEDIA, EL IMPORTE AL QUE ASCIENDEN TODA LA COMPRA PÚBLICA DE LOS ESTADOS DE LA UE
189
M€. VOLUMEN DE LICITACIONES CPI PUBLICADAS EN LA PLATAFORMA DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, REPARTIDOS EN 148 CONTRATOS
142
M€ FUE EL PRESUPUESTO PARA EL PERIODO 2018-2020 DENTRO DEL PROGRAMA H2020 DE LA COMISIÓN EUROPEA DISTRIBUIDOS EN DIFERENTES TOPI
90%
es el “funding rate” para las PCP en el H2020, 35% para las PPI

Definiciones

01

Compra Pública Precomercial (PCP, Pre-Commercial Procurement, en inglés): se trata de la contratación de servicios de I+D. El que el comprador público no se reserva los resultados de I+D para su propio uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riesgos y beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las disponibles en el mercado. El comprador público puede ser retribuido mediante una adecuada gestión compartida de los resultados de I+D obtenidos.


02

Compra Pública de Tecnología Innovadora (PPI, Public Procurement of Innovation en inglés): se trata de la adquisición de un bien o un servicio que no existe en el momento de la compra pública, que puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable. Se requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada.


03

También se puede promover la innovación a través de los procedimientos clásicos de contratación del sector público. Entonces se habla de «compra pública innovadora», incorporando enfoques más proclives a la innovación, como la descripción funcional de especificaciones técnicas, criterios de adjudicación que primen la innovación, o condiciones de ejecución que fomenten actividades de I+D+I durante el desarrollo del contrato.

ma-bernal