XFLEX HYDRO

XFLEX HYDRO
Proyecto

XFLEX HYDRO

Energía hidroeléctrica con la flexibilidad de la red eléctrica

El proyecto XFLEX HYDRO demostrará cómo las centrales hidroeléctricas modernas pueden proporcionar los servicios vitales de la red eléctrica requeridos por las energías renovables variables, como la energía eólica y solar.

 

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención 857832

19
SOCIOS
6
PAÍSES
18 M€
PRESUPUESTO TOTAL
4
AÑOS
XFLEX LOGO

En un click

Proyecto: 
XFLEX HYDRO
Programa: 
HORIZON 2020
Fechas: 
2019-2023
Sector: 
HIDROELÉCTRICA
01
El Reto: 

Apoyando los objetivos de la UE para 2030 quiere mostrar cómo las centrales hidroeléctricas modernas pueden proporcionar los servicios vitales requeridos por cualquier país que invierta en energías renovables variables como la energía solar y eólica. Su objetivo es ayudar a la UE a alcanzar el objetivo de alcanzar el 32% de la energía de fuentes renovables para 2030.

02
La Solución: 
XFLEX HYDRO demostrará nuevas tecnologías de energía hidroeléctrica como controles inteligentes, sistemas mejorados de turbina de velocidad variable y fija, así como un híbrido de batería y turbina en las centrales de Europa. El proyecto concluirá entregando una hoja de ruta para aumentar la adopción de las tecnologías en toda la flota hidroeléctrica, con recomendaciones de políticas y de mercado para gobiernos, reguladores e industria.
03
Los Resultados: 

El proyecto XFLEX HYDRO probará soluciones innovadoras basadas en fuentes de energía renovables que proporcionarán una mayor flexibilidad y sostenibilidad al sistema energético. El proyecto apunta a aumentar el potencial de la energía hidroeléctrica en términos de eficiencia de la planta, impulsando así los sistemas de energía eléctrica y permitiendo a los operadores de planta y sistema operar con más éxito en los mercados de electricidad. Esto puede hacer una contribución impactante a los objetivos y políticas europeas de energía renovable

Juan Sanciñena
La energía hidráulica contribuirá a compensar la variabilidad que otras renovables introducen en la red eléctrica. XFLEX va a demostrarlo con diferentes soluciones en 7 plantas hidráulicas de Europa.
JUAN SANCIÑENA
CONSULTOR EN GESTIÓN I+D+i