Ves4us

Ves4Us
Proyecto

Ves4us

Vesículas extracelulares para la administración de moléculas activas

El proyecto Ves4us es una nueva iniciativa europea financiada por el Programa Horizon2020 de la Comisión Europea, en la categoría Tecnologías Futuras y Emergentes (FET). Su objetivo principal es generar una amplia gama de productos de alto valor radicalmente nuevos en los campos de la nutrición, los cosméticos y las ciencias de la salud basados en vesículas extracelulares (EVs) de origen natural, que podrían utilizarse como vehículos de nueva generación para la entrega molecular específica.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención 801338

 

6
SOCIOS
36
MESES
3 M€
DE PRESUPUESTO TOTAL
6
PAÍSES
ves4us

En un click

Proyecto: 
VES4US
Programa: 
HORIZON 2020
Fechas: 
2018-2021
Sector: 
INVESTIGACIÓN
01
El Reto: 

El descubrimiento de EVs como portadores naturales de pequeñas moléculas y proteínas funcionales ha despertado un gran interés en el campo del suministro de fármacos, ya que puede ser posible utilizar estas vesículas para la administración terapéutica selectiva de péptidos y fármacos. Además, se desarrollarán nuevas tecnológicas que no se han utilizado hasta el momento.

02
La Solución: 
Desarrollar un sistema de administración de fármacos basado en vesículas de origen natural biocompatibles y rentables, que mejoraría la biodisponibilidad, eficacia y seguridad de los compuestos bioactivos cargados. Propone una aproximación técnica de alto riesgo y alta ganancia para desarrollar aún más los procesos tecnológicos inherentes al aislamiento de EV y su posterior funcionalización a fin de fusionarlos en una estrategia de investigación de frontera altamente cooperativa.
03
Los Resultados: 

Las propiedades metabólicas de las fuentes naturales de EVs se investigan activamente en todo el mundo en función de las prioridades estratégicas, con un enfoque que prioriza dichas fuentes naturales. Este proyecto contribuirá a las agendas de investigación nacionales y de la UE ampliando las fronteras de la biotecnología, resultados de trabajo fundamentales de traducción en oportunidades dirigidas al mercado relacionadas con los sectores nanomedicina, cosméticos y nutracéuticos.

La aproximación científica de Ves4us responde a las necesidades sociales y de mercado. Los mundos de la ciencia básica y la industria caminarán juntos para llegar a resultados prometedores en tecnologías emergentes, biotecnología, nanotecnología y biociencia.
Laura Corcuera
Consultora Senior de Proyectos de I + D en Zabala y coordinadora del proyecto Ves4Us