SENATOR

Senator
Proyecto

SENATOR

Un operador de red inteligente como plataforma que permite una logística urbana de mercancías compartida, integrada y más sostenible

El principal objetivo del SENATOR es proporcionar 4 esquemas de gestión para las políticas de planificación urbana: Planificación de la demanda de los usuarios, Planificación del transporte, Planificación de mercancías y la logística y Enfoque de la infraestructura urbana.

11
Socios
5
Países
4 M€
Presupuesto total
4
Años
Senator

En un click

Proyecto: 
Senator
Programa: 
Horizon2020
Fechas: 
2020-2024
Sector: 
Transporte
01
El Reto: 

La Unión Europea se enfrenta a la necesidad de un desarrollo urbano sostenible debido a la evolución demográfica que se prevé en las ciudades. Actualmente, aproximadamente el 75% del total de la población de la UE vive en áreas urbanas y se espera que alcance el 80% en 2020 y siga creciendo en 2030. Además, las entregas en “la última milla” suponen un coste global de hasta 70.000 millones de euros y el transporte urbano es responsable del 25% de las emisiones de CO2. A esto se añade que el flujo de tráfico es ineficiente debido a la congestión y al incremento exponencial de la demanda. Por ello, el cambio en las tendencias de consumo hacia los servicios compartidos y conectados, el comercio electrónico y las mejores condiciones ambientales en las ciudades requieren nuevos enfoques para mejorar esta parte de la cadena de valor.

02
La Solución: 
SENATOR busca crear un nuevo modelo logístico urbano centrado en los cuatro capas urbanas (receptor final, modos de transporte, logística de mercancías e infraestructura urbana). Para ello, desarrollará un operador de red inteligente como torre de control apoyado en una plataforma de TIC para la operación logística integrada. Esta permitirá optimizar los servicios de entrega de mercancías en las zonas urbanas, lo que conlleva a i) reducir el número y la distancia de las rutas de entrega mediante información en tiempo real, predicciones y mejora de la planificación basados en Inteligencia Artificial; ii) servicios de entrega de mercancías y puntos de recogida conectados; iii) integrar todos los requisitos de las entrega de mercancías en la planificación urbana.
03
Los Resultados: 

El proyecto desarrollará estrategias, medidas y herramientas eficaces para lograr una logística urbana de emisión cero. Además, promoverá  tanto nuevas prácticas como soluciones, probadas y demostradas para mejorar la cooperación entre los proveedores, los transportistas y los consistorios encargados de las políticas urbanas y regionales (planificadores), y hará aportaciones para la preparación e implantación de planes de logística urbana sostenible (SULP).

SENATOR propone un nuevo modelo de logística urbana para mejorar la sostenibilidad de las ciudades. Esto requiere la creación de un operador de red inteligente, a modo de torre de control para la gestión del transporte de mercancías dentro del entorno urbano. Permitirá ayudar a los consistorios a gestionar bajo una visión 360, las políticas de transporte sostenible de manera óptima conectando los flujos de mercancías en la planificación urbana.
Antonio Menéndez
Consultor I+D