RUBIZMO

Rubizmo
Proyecto

RUBIZMO

Avances en la economía rural

RUBIZMO tiene como objetivo estimular las inversiones en varios sectores económicos rurales, con un foco especial en la valorización de activos rurales y la explotación de recursos infrautilizados. El proyecto  identificará y promoverá oportunidades de negocio para diversificar las actividades económicas en el área rural que puedan generar valor añadido, creación de empleo y un uso más sostenible de los recursos. RUBIZMO reúne a 16 organizaciones punteras de 11 países, logrando un equilibrio entre Este-Oeste y Norte-Sur de Europa, centrándose en países europeos con grandes poblaciones rurales. RISE coordina este consorcio en el que también participa ZABALA Innovation Consulting. El proyecto ha sido financiado bajo H2020 y tendrá de duración hasta abril de 2021.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención 773621

 

 

16
SOCIOS
36
MESES
3.9 M€
DE COSTE TOTAL
11
PAISES
Rubizmo

En un click

Proyecto: 
RUBIZMO
Programa: 
H2020
Fechas: 
2018-2021
Sector: 
BIOECONOMIA
01
El Reto: 

El objetivo de RUBIZMO será estimular la adopción a gran escala de modelos de negocio exitosos e innovadores en el sector de la alimentación, las cadenas de valor basadas en bioproductos y los servicios ecosistémicos. Gracias al establecimiento de nuevos vínculos entre sectores, empresas, productores, consumidores y mercados, RUBIZMO generará valores comunes entre las comunidades locales y mejorará la capacidad de adaptación rural mediante la diversificación. Esta implementación fomentará la modernización y el crecimiento sostenible de las economías rurales a la vez que proporcionará un gran potencial para generar empleos, crear valor añadido, cohesión social y capacidad de recuperación y contribuir a un uso más sostenible de los recursos humanos y naturales.

02
La Solución: 
RUBIZMO apoyará la modernización y el crecimiento sostenible en las economías rurales a la vez que ofrece un gran potencial para crear valor añadido y ayudar a las comunidades a contribuir al uso sostenible de los recursos. Para ello, RUBIZMO identificará 50 casos de negocio exitosos y 20 nuevos modelos de negocio, explorando las condiciones para su replicación gracias al desarrollo de cuatro herramientas prácticas para el usuario: Una biblioteca virtual de casos de negocio, para inspirar e informar a los potenciales emprendedores sobre las oportunidades de negocio, directrices sobre la generación de condiciones favorables para la implantación de modelos de negocio innovadores, con el objetivo de ayudar a las autoridades y redes rurales a crear las condiciones adecuadas para la innovación rural, un conjunto de herramientas para el desarrollo de agrupaciones y redes en áreas rurales,y una herramienta de apoyo a la transformación, para ayudar a los empresarios individuales a identificar qué modelos de negocio se adaptan mejor a su situación y cómo implementar el cambio.  
03
Los Resultados: 

RUBIZMO favorecerá a los empresarios y redes rurales existentes, proporcionándoles mejores herramientas y pautas para mejorar el espíritu empresarial en las áreas rurales. Esto permitirá el desarrollo de cadenas de valor innovadoras que generen productos y servicios competitivos en áreas rurales y contribuirá a que las comunidades rurales sean más resistentes ante cambios económicos y ambientales globales. Los principales impactos esperados de RUBIZMO serán:Desarrollar herramientas que mejoren el emprendimiento en áreas rurales, mejorar el conocimiento sobre los modelos de negocio emergentes en las zonas rurales, incrementar la diversificación económica rural, el valor añadido y la creación de empleos en áreas rurales, hacer que las economías y sociedades rurales sean más resistentes a los cambios globales, y mejorar la prestación de servicios ecosistémicos como resultado de formas innovadoras de valorización.

RUBIZMO permitirá explotar estas oportunidades de negocio, haciendo que las áreas rurales sean más atractivas para la creación y desarrollo de empresas y la actividad empresarial en general.
Pedro Martín
CONSULTOR I+D Y COORDINADOR DE RUBIZMO PARA ZABALA