REACH

proyecto-reach
Proyecto

REACH

Incubadora europea de cadenas de valor de datos fiables y seguros

El objetivo de REACH es poner en marcha en toda Europa la segunda generación incubadoras basadas en datos para las start-ups y las PYMES, con el fin de desarrollar experimentos innovadores a través del uso de cadenas de valor de los datos.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención 951981

19
Socios
9
Países
7M€
Presupuesto total
3,5
Años
Logo-Reach

En un click

Proyecto: 
Reach
Programa: 
Horizon 2020
Fechas: 
2020-2024
Sector: 
Big Data Startups
01
El Reto: 

Hoy en día, existe una falta generalizada de concienciación sobre los beneficios de la innovación basada en datos, especialmente entre las PYME.

Las grandes plataformas de consumo en línea han demostrado que los datos son un activo que se traduce directamente en valor, y este valor puede multiplicarse fusionando los datos compartidos entre los interesados en una cadena de valor. Sin embargo, esta creación de valor que hace posible la economía de los datos, sólo beneficia hoy en día a las organizaciones del imperio GAFAM, en particular en los escenarios B2C.

Una mayor conciencia de los casos de negocio exitosos impulsaría esta asimilación.

02
La Solución: 
REACH tiene como objetivo acelerar la innovación impulsada por los datos en Europa, siendo su principal objetivo poner en marcha en toda Europa la segunda generación de incubadoras sostenible para start-ups y PYMES basadas en datos. El proyecto acogerá más de 100 ideas de negocio de PYMES y seleccionará entre ellas 30 casos de negocio sólidos basados en la innovación impulsada por datos con el objetivo de lanzar al mercado nuevos productos y servicios basados en datos, aprovechando las capacidades de los mejores DIH de Europa. El objetivo final es demostrar que los silos de datos pueden romperse permitiendo que una incubadora multisectorial de múltiples interesados impulse soluciones sostenibles basadas en datos.
03
Los Resultados: 

REACH apoyará la creación de nuevos productos y servicios basados en los datos, impulsará el desarrollo de empresas sólidas, fomentará el crecimiento de los ingresos y promoverá el acceso a nuevas vías de financiación, ofreciendo un paquete de servicios completo compuesto por: formación y expertos en tecnología, conjuntos de datos, bloques tecnológicos para cadenas de valor de datos seguras y fiables, infraestructuras informáticas, formación y entrenadores para el desarrollo empresarial y financiación a fondo perdido de hasta 120.000 euros.

REACH no sólo pondrá en contacto a las empresas de datos con los innovadores europeos, sino que también hará participar a los centros de innovación digital en la concepción de cadenas de valor de datos de gran potencial y servicios de valor añadido. Se prevé lanzar 3 convocatorias abiertas para empresas de nueva creación/PYME, siendo Zabala el socio que las coordine y gestione.
Luz Esparza
Consultora I+D