OPENGELA

Opengela
Proyecto

OPENGELA

Renovación integral del hogar en una ventanilla única para distritos vulnerables

El objetivo principal del Proyecto OPENGELA es desarrollar un servicio integral de rehabilitación de viviendas (SIRH) económicamente viable, escalable y replicable para edificios residenciales privados en el País Vasco.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención 846707

9
SOCIOS
2
PAÍSES
1.8€ M
PRESUPUESTO TOTAL
3
AÑOS
opengela

En un click

Proyecto: 
OPENGELA
Programa: 
HORIZON 2020
Fechas: 
2019-2022
Sector: 
Energía
01
El Reto: 

OPENGELA desarrollará un innovador servicio integral de renovación de viviendas para edificios residenciales privados. El despliegue práctico de las iniciativas de renovación de edificios se enfrenta a múltiples retos, entre los que se incluyen el acceso a financiación a largo plazo y asequible, la baja prioridad de los propietarios de los edificios, la falta de estrategias sólidas de participación de los consumidores, la complejidad del coste del proyecto y la estimación de los riesgos, los problemas jurídicos y/o reglamentarios y los obstáculos técnicos.

02
La Solución: 
OPENGELA se logrará mediante la creación de "oficinas de distrito" como ventanillas únicas para facilitar soluciones llave en mano a los propietarios de viviendas, cubriendo todo el recorrido del cliente. Estas oficinas permitirán a los ciudadanos vascos acceder a profesionales de confianza que cubran el trayecto de la rehabilitación. También se centrará en la mejora significativa de la eficiencia energética y tendrá en cuenta las dimensiones sociales del proceso de renovación, como la accesibilidad, la seguridad, la vecindad y la identidad cultural. OPENGELA se validará mediante la creación de estas oficinas en dos barrios vascos -Otxarkoaga en Bilbao y Txonta en Eibar- que, según estudios socioeconómicos realizados por el Gobierno Vasco, han sido clasificados como "barrios vulnerables / muy vulnerables".
03
Los Resultados: 

El impacto del proyecto va mucho más allá del ahorro de energía y de costes, y abarcaba los beneficios sociales, económicos y ambientales. Los impactos no energéticos del proyecto son significativos y se puede decir que superan los beneficios relacionados con la eficiencia energética. El proyecto contribuirá a reducir el consumo de energía y no sólo ayudará a hacer frente al cambio climático, sino que también redundará en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos de la UE, una disminución de las importaciones de energía y una mejora de la calidad del aire y de la salud pública.

julen ugalde
Opengela facilitará el proceso de renovación de edificios residenciales, mejorando su eficiencia energética, accesibilidad y seguridad"
JULEN UGALDE
Consultor I+D y Técnico de OPENGELA