NESOI

NESOI island
Proyecto

NESOI

Nuevas soluciones energéticas optimizadas para las islas

NESOI tiene como objetivo liberar el potencial de las islas de la UE para integrar la Transición Energética Europea. Se harán inversiones en energía verde a una audiencia de 2.400 islas habitadas de la UE, dando la oportunidad de probar tecnologías y enfoques energéticos innovadores de una manera competitiva.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención Nº 864266.

10
SOCIOS
6
PAÍSES
€ 10M
PRESUPUESTO TOTAL
20+
PLANES DE ACCIÓN PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
NESOI logo

En un click

Proyecto: 
NESOI
Programa: 
HORIZON 2020
Fechas: 
2019-2023
Sector: 
ENERGÍA
01
El Reto: 

Se dispone de fondos para financiar proyectos de eficiencia energética y de energías renovables. Muchas islas están inmersas en la transición energética; sin embargo, la mayoría de ellas no tienen la experiencia necesaria para poner en marcha inversiones concretas, acceder a financiación y poner en marcha los proyectos.

02
La Solución: 
NESOI tiene como objetivo implementar planes de transición energética en las islas, mediante un enfoque práctico y de bajo coste. NESOI apoya proyectos en diferentes etapas de desarrollo, desde los que se encuentran en su fase inicial y requieren asistencia técnica y económica de alto nivel hasta los más avanzados que solicitan contribuciones específicas en diversos campos (técnico, legal, financiero), proponiendo una mentalidad de verificación de la realidad para que las islas se centren en proyectos sólidos con el potencial de atraer inversores.
03
Los Resultados: 

La plataforma NESOI conducirá a la elaboración de al menos 20 planes de acción de transición energética en las islas de la UE e iniciará 40 proyectos de implementación específicos. Además, la eficacia de las actividades de difusión, comunicación, así como la metodología y las herramientas usadas permitirán la participación de al menos 50 islas capaces de ampliar el impacto mediante la elaboración y aplicación de 40 planes adicionales de transición energética y la asimilación de más de 300 proyectos potenciales de energía con bajas emisiones de carbono para 2030.

NESOI dará un paso adelante a las ambiciones de Europa en materia de transición energética al proporcionar a las islas formación, apoyo técnico, oportunidades de cooperación y sólidas oportunidades de financiación para la puesta en práctica concreta de plantas, edificios e infraestructuras energéticas de fuentes de energía renovables (FER), la reducción de las facturas de energía o la creación de empleo local.
Gustavo Jacomelli
Communication Manager de NESOI