NADAPTA-CC

NADAPTA-CC
Proyecto

NADAPTA-CC

Estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra

NADAPTA-CC asegura la implicación y el compromiso de las autoridades competentes para la ejecución del proyecto (Gobierno de Navarra como coordinador, empresas públicas relacionadas con el sector primario (INTIA), biodiversidad y silvicultura (GAN), agua (NILSA) y vivienda (NASUVINSA) y universidad pública (UPNA) como agente de investigación y educación). El proyecto también involucra en la implementación a actores locales, regionales y nacionales.

 

Este proyecto ha sido financiado por el Programa LIFE de la Comisión Europea.

6
SOCIOS
53
ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN
+60
ENTIDADES REGIONALES INVOLUCRADAS
377M €
FONDOS MOVILIZADOS PARA EL CC
LOGO NAdapta

En un click

Proyecto: 
NADAPTA-CC
Programa: 
LIFE Integrado
Fechas: 
2017-2025
Sector: 
Cambio Climático
01
El Reto: 

Las estrategias de adaptación a la condicionalidad son necesarias no sólo a nivel internacional de la administración, sino también a nivel nacional, regional y local. Las estrategias nacionales de adaptación se consideran instrumentos esenciales para promover la acción coordinada y coherente en la lucha contra los efectos del cambio climático. Esta necesidad se justifica en la variedad y diversidad de actores y agentes de adaptación, los efectos del cambio climático no entienden los límites administrativos y afectan a todos los sectores y recursos naturales para los diferentes países. Por lo tanto, las autoridades regionales están en una posición ideal para ser los principales impulsores de la aplicación de las medidas de adaptación en una serie de ámbitos políticos: ordenación territorial, salud pública, protección civil, gestión de riesgos, energía, suministro de agua y medio ambiente.

02
La Solución: 
LIFE-IP NADAPTA tiene el objetivo de contribuir a la plena aplicación de la Estrategia contra el Cambio Climático de Navarra (SCCN). El programa integrado se centrará en la aplicación de estrategias de adaptación en los cinco sectores prioritarios: Agua, Agricultura, Silvicultura, Salud y Ordenación del Territorio. Además de integrar los objetivos de adaptación en todos los sectores, el proyecto NADAPTA promoverá la coordinación y movilización de otras fuentes de financiación europeas, nacionales o privadas pertinentes para llevar a cabo otras acciones complementarias para la plena aplicación de la SCCN.
03
Los Resultados: 

NADAPTA ayudará a implementar a nivel regional varias acciones directas y complementarias para lograr la resiliencia del CC regional. Al mismo tiempo, garantizará un mecanismo polivalente de alta calidad para lograr resultados e integrar la condicionalidad en otros ámbitos políticos (principalmente en los ámbitos del agua, el desarrollo rural, la política agrícola, la biodiversidad y la salud, pero también en ámbitos como la investigación, la educación, etc.).

Navarra se compromete con el cambio climático en el proyecto LIFE NAdapta"
IGOR IDARETA
International Project Manager