FLAGSHIP

Flagship
Proyecto

FLAGSHIP

Optimización del viento offshore flotante para la comercialización

El proyecto de FLAGSHIP pretende demostrar la rentabilidad de una turbina eólica marina flotante (TEMF) de 10MW para asegurar la reducción del LCOE en el rango de 40-60 euros/MWh en 2030.

 

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención Nº875629

12
Socios
5
Países
25 M€
Presupuesto total
4
Años
Flagship

En un click

Proyecto: 
Flagship
Programa: 
Horizon2020
Fechas: 
2020-2024
Sector: 
Energía
01
El Reto: 

La energía eólica marina flotante (TEMF) tiene la clave de un potencial de recursos inagotables en Europa para reducir el coste nivelado de la energía para aguas profundas (>60m). La industria espera que los costes alcancen los 100-80 euros/MWh en los primeros proyectos a escala comercial que utilicen tecnologías probadas existentes y que lleguen a la decisión final de inversión entre 2023 y 2025. Durante ese período la TEMF pasaría de 1GW de capacidad acumulada instalada en Europa y los proyectos financiados en ese momento podrían estar en línea en un plazo de 3 años. Se espera que los costes disminuyan aún más rápido a escala comercial "madura", llegando a los 40-60 euros /MWh en 2030, si se tiene en cuenta la adecuada visibilidad en términos de volúmenes e industrialización.

02
La Solución: 
El proyecto FLAGSHIP desarrollará la primera demostración de una turbina eólica flotante de 10MW para asegurar la reducción del Coste Nivelado de la Energía en el rango de 40-60 euros/MWh. Esto se demostrará a escala 1:1 en el Mar del Norte noruego. Se trata de una plataforma flotante de hormigón semi-sumergible robusta e innovadora que incluye un diseño de anclaje fácil de instalar, diseños innovadores y configuraciones de amarre, así como nuevos diseños de cables con procedimientos optimizados de instalación y gestión de la vida útil.
03
Los Resultados: 

Este proyecto espera disminuir el Coste Nivelado de la Energía y los impactos ambientales, al tiempo que aumenta el valor de mercado de la energía eólica flotante. El Coste Nivelado de la Energía mide el coste de la vida útil dividido entre la producción de energía, con el objetivo de calcular el valor del coste total de la construcción y el funcionamiento de una central eléctrica durante una vida útil prevista.

Elena Reig
Flagship es un paso clave hacia la reducción de los costes de la energía eólica marina flotante, que convertirá los parques comerciales en una opción realmente prometedora en el campo de las energías renovables
Elena Reig
R&D Consultant