EUniversal

EUniversal
Proyecto

EUniversal

Interfaz habilitadora del mercado para desbloquear soluciones flexibles para la gestión rentable de redes de distribución más inteligentes

EUniversal quiere implementar el concepto de interfaz universal para habilitar un mercado que abarque todos los actores presentando un enfoque abierto, adaptable y modular para interrelacionar la gestión activa del sistema con los mercados de electricidad y fomentar la prestación de servicios de flexibilidad, reconociendo las necesidades de activación y los requisitos de coordinación con otros actores como TSOs, agregadores, etc.

 

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención Nº 864334

18
SOCIOS
7
PAÍSES
9.7 M €
PRESUPUESTO TOTAL
3
AÑOS
EUniversal

En un click

Proyecto: 
EUniversal
Programa: 
HORIZON 2020
Fechas: 
2020-2023
Sector: 
ENERGÍA
01
El Reto: 

La creación de una red eléctrica flexible, robusta e inteligente centrada en el ciudadano y conectada a las redes es un factor clave en la transición energética. Estas cuestiones no pueden resolverse únicamente con los medios actuales y requerirán herramientas innovadoras basados en tecnologías de redes inteligentes y mediante la adopción de algoritmos para aumentar la observabilidad, lo que permitirá mejorar la automatización y el control de las redes. La facilitación de un mercado neutral activo tendrá que abarcar las operaciones que garanticen las condiciones para la aceptación de las ofertas de flexibilidad y los nuevos modelos comerciales, y para la gran participación de los consumidores.

02
La Solución: 
Permitir la transformación de la red eléctrica superando las limitaciones existentes en el uso de la flexibilidad por parte de los DSO mediante la aplicación de una Interfaz universal habilitadora de mercado (UMEI). Las redes serán capaces de acomodarse a escenarios futuros fomentando mecanismos de mercado innovadores y aportando un valor añadido a la sociedad. La viabilidad y universalidad del concepto se demostrará en varios entornos distintos para evaluar el impacto de las tecnologías de flexibilidad en el funcionamiento del sistema de distribución, para validar el ecosistema de mercado necesario para permitir una interacción adecuada entre todos los agentes energéticos.
03
Los Resultados: 

La replicabilidad de las crecientes RES y DESRs y las soluciones de almacenamiento de energía . Impactos socio-económicos al potenciar a los consumidores de energía e impactos ambientales al reducir las emisiones de gas de casa libre. Sin embargo, estos no son los únicos porque Euniversal espera crear una transformación del mercado mediante la mejora de las infraestructuras y y coordinación entre TSO-DSO.

EUniversal, a través del interfaz UMEI, generará un nuevo paradigma en las redes de distribución gracias a la provisión de flexibilidad, conectando a los diferentes actores de la cadena de valor, a las nuevas herramientas de control y observabilidad de la red y a la activación del consumidor como actor central del sistema de energía”.
DANIEL MAGNI
TEAM LEADER