
BOW
El objetivo del proyecto es explorar y consolidar una tecnología capaz de dotar de las capacidades de las vesículas extracelulares (VE) a los nanodispositivos superparamagnéticos "vistiéndolos" con un "traje" de una o varias capas de "tejido" de membrana de las VE.
Este proyecto ha sido financiado por el programa FET Proactive en virtud del acuerdo de subvención 952183

En un click
Hasta hace pocos años, se pensaba que la comunicación celular se regulaba exclusivamente a través de las uniones célula-célula o mediante el intercambio de factores moleculares solubles. Sin embargo, se ha descubierto que las nanopartículas membranosas, denominadas nanovesículas extracelulares (VE), y los nanotubos de tunelización son también agentes de comunicación intercelular "hechos por células para células“. Su función es transportar lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, y destacan por su precisión y capacidad de targeting, llevada a cabo gracias a la composición y estructura únicas de su membrana (que hasta la fecha es inaccesible a los imitadores sintéticos).
Esta tecnología promoverá el progreso de los nanodispositivos y nanomateriales implantables hacia la producción sostenible y la clínica, repercutiendo en la calidad de vida de las personas. Entre los principales objetivos figuran: i) la producción de VE con funciones biomiméticas y organotrópicas, ii) la síntesis y funcionalización de MBD, iii) la ingeniería de un dispositivo microfluídico para la fabricación optimizada de MBD recubiertos de membrana VE iv) la evaluación de las prestaciones biológicas de los evMBD y la nanotoxicidad in-vitro, ex-vivo e in-vivo.
