BOW

Proyecto

BOW

Recubrimiento Organotrópico Biogénico: materiales y dispositivos autónomos implantables

El objetivo del proyecto es explorar y consolidar una tecnología capaz de dotar de las capacidades de las vesículas extracelulares (VE) a los nanodispositivos superparamagnéticos "vistiéndolos" con un "traje" de una o varias capas de "tejido" de membrana de las VE.

 

Este proyecto ha sido financiado por el programa FET Proactive en virtud del acuerdo de subvención 952183

11
SOCIOS
7
PAÍSES
4.5 M€
PRESUPUESTO TOTAL
4
AÑOS

En un click

Proyecto: 
BOW
Programa: 
FET Proactive
Fechas: 
2020 -2024
Sector: 
Biomateriales
01
El Reto: 

Hasta hace pocos años, se pensaba que la comunicación celular se regulaba exclusivamente a través de las uniones célula-célula o mediante el intercambio de factores moleculares solubles. Sin embargo, se ha descubierto que las nanopartículas membranosas, denominadas nanovesículas extracelulares (VE), y los nanotubos de tunelización son también agentes de comunicación intercelular "hechos por células para células“. Su función es transportar lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, y destacan por su precisión y capacidad de targeting, llevada a cabo gracias a la composición y estructura únicas de su membrana (que hasta la fecha es inaccesible a los imitadores sintéticos).

02
La Solución: 
El proyecto BOW desarrollará una tecnología capaz de dotar de las capacidades de las vesículas extracelulares (VE) a los nanodispositivos superparamagnéticos (Magnetic Bead Devices, MBDs) "vistiéndolos" con un "traje" de una o varias capas de "tejido" de membrana de las VE. Se establecerá un paradigma general y viable para aplicar las funciones biomiméticas clave -incluida la capacidad para evadir el sistema inmunológico y alcanzar órganos/tejidos/tumores diana- a cualquier nanodispositivo sintético. A su vez, será disruptivo por ser el primer ejemplo de nanotecnología biogénica.
03
Los Resultados: 

Esta tecnología promoverá el progreso de los nanodispositivos y nanomateriales implantables hacia la producción sostenible y la clínica, repercutiendo en la calidad de vida de las personas. Entre los principales objetivos figuran: i) la producción de VE con funciones biomiméticas y organotrópicas, ii) la síntesis y funcionalización de MBD, iii) la ingeniería de un dispositivo microfluídico para la fabricación optimizada de MBD recubiertos de membrana VE iv) la evaluación de las prestaciones biológicas de los evMBD y la nanotoxicidad in-vitro, ex-vivo e in-vivo.

El proyecto BOW desarrollará y demostrará una tecnología innovadora basada en vesículas extracelulares y nanodispositivos paragmanéticos con aplicación en diversos campos relacionados con la salud humana (clínica, medioambital y seguridad alimentaria). BOW es un claro ejemplo de ciencia al servicio de la sociedad"
Mónica Pérez