ATELIER

ATELIER
Proyecto

ATELIER

Ámsterdam y Bilbao, ciudades inteligentes impulsadas por los ciudadanos

ATELIER es un proyecto de ciudad inteligente que demuestra los Distritos de Energía Positiva (PEDs) en 8 ciudades europeas con la sostenibilidad y la neutralidad de carbono como ambiciones principales. Ámsterdam y Bilbao son las ciudades faro y Bratislava, Budapest, Copenhague, Cracovia, Matosinhos y Riga son las ciudades que reproducirán y adaptarán sus soluciones exitosas.

 

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención Nº 864374

30
SOCIOS
11
PAÍSES
21M €
PRESUPUESTO TOTAL
5
AÑOS
Atelier

En un click

Proyecto: 
ATELIER
Programa: 
HORIZON 2020
Fechas: 
2019 - 2024
Sector: 
Smart Cities
01
El Reto: 

El reto de ATELIER es realizar Distritos de Energía Positiva en Ámsterdam y Bilbao que juntos ahorrarán 1,7 kton de emisiones de CO2, demostrarán las soluciones urbanas inteligentes (técnicas, financieras, legales, sociales) que apoyan el despliegue de PEDs, y apoyarán la replicación de estas soluciones en 6 ciudades.

02
La Solución: 
El enfoque PED apoya a los edificios y a las zonas urbanas para que se complementen entre sí e impliquen a los ciudadanos y a las partes interesadas en el desarrollo de nuevas conexiones inteligentes en diversos ámbitos (social, financiero, jurídico, de materiales, digital, energético, etc.). Existen propuestas piloto planificadas para experimentar con nuevas iniciativas relacionadas con las emisiones cero y servir como modelos replicables que mostrarán soluciones innovadoras de edificios inteligentes para equilibrar el sistema energético local.
03
Los Resultados: 

ATELIER presentará soluciones innovadoras que integran edificios con movilidad y tecnologías inteligentes para crear en lugar de consumir energía en sus dos ciudades faro de Ámsterdam (Países Bajos) y Bilbao (España), que adoptarán el enfoque de innovación PED como núcleo del proceso de transición urbana para estas dos ciudades, así como para las demás ciudades. El objetivo de ATELIER es contribuir a la mejora del impacto medioambiental y del bienestar de los ciudadanos.

Marina Ordorika
Atelier es un proyecto apasionante con objetivos muy ambicioso como contribuir a la mejora del impacto medioambiental y del bienestar de los ciudadanos. Las pruebas piloto serán una oportunidad para experimentar con las emisiones cero y servir de modelo a otras ciudades.
Marina Ordorika
CONSULTORA I+D+i