El sector hidroeléctrico se reúne para determinar su papel en la transición a la energía no contaminante

hydropower-europe
23/10/2020
Más de 160 miembros de la industria hidroeléctrica, la sociedad civil y representantes de políticas se reunieron la semana pasada para abordar los desafíos de la energía hidroeléctrica como catalizador de la transición a la energía limpia, en el evento digital de HYDROPOWER EUROPE

Día 1

El #HPEOnlineWorkshop ha sido uno de los eventos clave del proceso de consulta de HYDROPOWER EUROPE sobre el Programa de Investigación e Innovación (RIA) y la Hoja de Ruta Estratégica de la Industria (SIR) para el sector hidroeléctrico en Europa. Los stakeholders pudieron debatir y compartir sus opiniones sobre cuestiones normativas y reglamentarias, retos técnicos y cuestiones ambientales y sociales relacionadas con el futuro de la energía hidroeléctrica y la función de ésta como catalizador de la transición a una energía no contaminante en Europa.

El primer día, los responsables políticos de la DG ENER y la DG ENV presentaron las cuestiones políticas y reglamentarias que contribuyen a descarbonizar Europa. Esto servirá para diseñar un marco de apoyo de la UE para el sector hidroeléctrico. Seguidamente, se abordaron los desafíos técnicos y las prioridades de investigación y desarrollo para ayudar en el desarrollo de conceptos y tecnologías innovadoras para impulsar el potencial hidroeléctrico.

La colaboración entre los stakeholders en el sector hidroeléctrico y el sector público es fundamental para el futuro de la energía hidroeléctrica en Europa. En los objetivos energéticos y climáticos para 2030, la Comisión Europea se esfuerza por reducir hasta un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero. Las energías renovables pretenden abarcar el 32% de la energía.

Tras la primera parte, siguieron cuatro debates de grupos paralelos separados. En el primero, los expertos compartieron sus opiniones sobre la estructura del mercado y los mecanismos de reglamentación para apoyar el desarrollo de la energía hidroeléctrica en Europa. El segundo grupo se centró en la mejora de la oferta de financiación europea para la investigación y la innovación en materia de energía hidroeléctrica.

En el tercero, los participantes examinaron la cuestión de si la energía hidroeléctrica es un activo de flexibilidad fundamental para el futuro sistema energético europeo. Los integrantes del último grupo examinaron el rendimiento y la capacidad de recuperación de la infraestructura.

Día 2

El segundo día arrancó con algunas organizaciones medioambientales como el WWF y el Programa Mundial del Agua que se ocupan de los impactos de la energía hidroeléctrica en el medio ambiente. Se presentaron ejemplos de buenas prácticas y soluciones para que la energía hidroeléctrica sea más respetuosa con el medio ambiente, como los pequeños proyectos hidroeléctricos bottom-up en los Países Bajos, la energía run-of-river ecológica y la planificación a escala de sistema para el desarrollo de energías renovables de bajo carbono, bajo coste y bajo conflicto. A lo largo del seminario se destacó la importancia de que la industria y la sociedad civil colaboraran para asegurar el apoyo público a la energía hidroeléctrica.

Nuevamente, hubo cuatro mesas redondas paralelas en el segundo día. En el primer grupo se examinaron las buenas prácticas y soluciones para aumentar la aceptación pública de la energía hidroeléctrica. En el segundo, se abordaron las soluciones compatibles con el medio ambiente y los beneficios de los proyectos de energía hidroeléctrica. Los temas del tercer y cuarto grupo se centraron en los impactos ambientales en el caudal de los ríos y en la biodiversidad de la energía hidroeléctrica, respectivamente.

Se puede acceder a las grabaciones y las presentaciones de las sesiones al inscribirse en este enlace.

Consulta online abierta hasta el 31 de octubre

El Foro HYDROPOWER EUROPE ha estado trabajando en un proceso de consulta a través de encuestas online, así como de talleres regionales y técnicos. Como resultado de ello, se está recogiendo información de diversos stakeholders, incluidos grupos de expertos en energía hidroeléctrica, agentes de la industria, proveedores de energía, la sociedad, organizaciones ambientales y otras partes interesadas, para ayudar a configurar las prioridades de investigación y desarrollo en materia de energía hidroeléctrica.

Los resultados del curso práctico contribuirán a ultimar las recomendaciones para la futura dirección y función de la energía hidroeléctrica en Europa. Todavía hay tiempo para proporcionar información sobre el papel de la energía hidroeléctrica en la transición a la energía no contaminante participando en la segunda consulta online. El proceso de consulta se cerrará a finales de octubre de 2020.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Gestión de un proyecto I+D"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

ccorreia
30/11/2020
La directora de Programas Europeos en ZABALA Innovation y experta en NEXT GENERATION EU explica en esta entrevista especial para el suplemento INNOVACCIÓN de Diario de Noticias las encrucijadas actuales y cómo allanar el camino para aprovechar al máximo esta oportunidad de recuperación para España.
calendar
27/11/2020
En diciembre de 2020 finaliza el plazo para presentar la documentación y obtener el certificado fiscal. Te recordamos los detalles para que tu proyecto sea certificado por el Ministerio.
innovacion
27/11/2020
Te proponemos leer este análisis de los datos, elaborado por Guillermo Dorronsoro. Fundamental para entender las implicaciones: Gasto en I+D, liderazgo institucional y compromiso colectivo.