Navarra presenta las Unidades Empresariales de I+D+i para impulsar la innovación en las empresas

uie
11/03/2020
En la jornada, patrocinada por ZABALA, se explicó la nueva figura de las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE) permitirá a las empresas participar en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ve en la innovación “el único camino” para mantener los niveles de bienestar, de cohesión social, y de calidad de los servicios públicos de la Comunidad Foral, por lo que ha expresado la importancia de la colaboración “público-privada” para impulsar la I+D+i en todo el territorio. Lo explicó en una jornada informativa organizada por el Ejecutivo foral y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y patrocinada por ZABALA Innovation Consulting, sobre “Unidades de I+D+i Empresarial (UIE). Navarra, territorio innovador”, en la que participó también la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, y los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; y Erik Zabala, CEO de ZABALA Innovation Consulting.

Se presentaron los objetivos con los que el Gobierno anuncia las recientemente creadas Unidades de I+D+i Empresarial (UIE), que impulsa el Gobierno de Navarra con el fin de extender la innovación dentro del sector privado y permitir a las empresas participar en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Para ello, oferta beneficios fiscales y el acceso a infraestructuras técnicas y científicas.

Navarra cuenta ya con una buena base de estrategia empresarial innovadora, como así lo ha reconocido la Unión Europea con la concesión del Sello de Región Europea Emprendedora 2020. Pero también se advierte que el tamaño de la Comunidad Foral puede ser un problema “a la hora de impulsar la competitividad como territorio”. De ahí, la importancia que, según ha indicado Chivite, “adquiere este impulso de la innovación, en concreto la participación de las empresas”.

Apoyo a las UIE

En la apertura de la jornada, el consejero Cigudosa explicó cómo esta medida “facilitará que se haga más innovación en la empresa: permitirá incrementar el número de agentes de ejecución del SINAI, abriéndolo y acercándolo a las necesidades de las personas y empresas; mejorar la eficiencia del aumento presupuestario que se recoge en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología (el 1,35% del techo de gasto) que alcanzará también al tejido empresarial; y potenciar el ecosistema de innovación de Navarra, más allá del propio SINAI, para que las empresas puedan interactuar directamente con el resto de agentes de innovación.

En este sentido, Erik Zabala, CEO de ZABALA Innovation Consulting, intervino insistiendo en que la clave del éxito para las empresas navarras ante la creación de una Unidad de I+D Empresaria (UIE) es que valoren bien el tamaño su empresa y su capacidad para desarrollar proyectos de I+D, para que pueda darse un buen encaje en la estructura del SINAI.

Por su parte, el consejero Ayerdi anunció que el Departamento pondrá en marcha en los próximos meses una convocatoria para dar ayudas a las empresas en los gastos necesarios para crear una Unidad de I+D+i empresarial. Estas unidades podrán optar a las ayudas de las convocatorias de I+D+i para empresas que gestiona el Departamento. “Al igual que participan los centros tecnológicos, podrán participar las unidades, de forma que la intensidad de las ayudas a empresas se incrementará de forma muy significativa”, concluyó el consejero.

Seguidamente, la consejera Saiz señaló que, desde el punto de vista tributario y para favorecer el impulso de los proyectos y actividades de I+D+i en beneficio del tejido empresarial navarro, la Ley Foral 29/2019, de 23 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras modificaciones tributarias, impulsada por el Gobierno, aprobó una modificación de la “deducción por la realización de actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica”. Su finalidad es incentivar fiscalmente la realización de proyectos de I+D a través de Unidades de I+D+i empresariales acreditadas como agentes de ejecución del SINAI (Sistema Navarro de I+D).

Fundamentalmente, esta medida fiscal se traduce en que, en el caso de que los proyectos de I+D sean contratados por una empresa navarra en una Unidad de I+D empresarial, dicha empresa contratante podrá elevar del 40% al 50% (un 10% adicional) el porcentaje de deducción de la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades que tendrá derecho a practicarse por los gastos correspondientes a dichos proyectos de I+D contratados a esas unidades de I+D+i empresarial.

La sesión se completó con una exposición sobre las UIE como herramientas de fomento de la innovación empresarial dentro del SINAI, y una mesa redonda sobre oportunidades para las empresas innovadoras.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Deducción fiscal por I+D+i"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

vaccine-hivacar
21/09/2020
El programa ‘Informe Semanal’ de RTVE analiza en profundidad la búsqueda internacional del ansiado remedio seguro contra el coronavirus. Cuenta con la participación de los responsables del proyecto HIVACAR, del que ZABALA es socio, y que desde hace 3 años busca una cura funcional para el VIH.
ZABALA lanza Kaila
21/09/2020
Kaila tiene como objetivo proporcionar un hub de colaboración que supondrá un cambio de paradigma en la gestión de los ecosistemas de innovación gracias al uso de algoritmos avanzados de recomendación y la integración de las principales fuentes de datos abiertos de la UE
mabernal-dorronsoro-zabala
18/09/2020
Por medio de este acuerdo, el profesor Miguel Ángel Bernal Blay, de la Facultad de Derecho, colaborará con ZABALA para posicionar a la compañía en el ámbito de la consultoría sobre Compra Pública de innovación (CPI), línea de negocio emergente dirigida especialmente a las Administraciones públicas