La 'TRANSFERENCIA CERVERA' potenciará la competitividad mediante la colaboración entre centros tecnológicos y empresas

Ponencia Transferencia Cervera en Sevilla
21/03/2019
El pasado 20 de marzo, PCT Cartuja acogió una jornada de 'Transferencia Cervera' organizada por ZABALA Innovation Consulting y TECNALIA

ZABALA Innovation Consulting y TECNALIA, organizaron conjuntamente una jornada sobre el nuevo programa de CDTI 'TRANSFERENCIA CERVERA', con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas españolas en las tecnologías prioritarias identificadas mediante la colaboración efectiva con centros tecnológicos de excelencia.

Con la apertura de la jornada realizada por Luis Pérez, de PCT Cartuja, y Fernando Quero, de TECNALIA, se dio paso a la presentación de los instrumentos de financiación de CDTI, realizada por Carlos Franco y acompañado por José Antonio Pascual (Agencia IDEA); con especial énfasis en la nueva herramienta diseñada por CDTI para la incorporación de los centros tecnológicos como base fundamental de la I+D de las empresas, con la mejora de condiciones económicas de los programas habituales.

Los beneficiarios de este nuevo programa son pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y empresas de mediana capitalización (MIDCAPs) que deben colaborar de forma efectiva con un centro tecnológico, en el marco de una de las tecnologías prioritarias “Cervera”, con subcontratación de Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” (ver link para el listado de centros tecnológicos de ámbito estatal). Por ejemplo, existen en el registro 12 centros en Andalucía, aunque es posible incorporar a cualquiera de ellos independientemente de su región. En la Jornada nos acompañaron representantes de TECNALIA, CATEC y AICIA, tres de los centros adscritos a la red Cervera y colaboradores de la jornada.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS ‘TRANSFERENCIA CERVERA’

Serán siempre proyectos individuales, de 24 a 36 meses de duración y con al menos 175.000€ de presupuesto. Tambien se planteó la opción de que dos empresas realizan solicitudes paralelas de manera de que presenten 2 proyectos independientes pero complementarios. Una de las principales ventajas de este programa frente a otros de CDTI, es la existencia de un límite a las garantías solicitadas del 5% de la ayuda. Esta ayuda tiene unas condiciones muy similares a un PID de CDTI aunque algo más ventajosas, con una ayuda del 85% del presupuesto elegible, dividido en un 24,75% de tramo no reembolsable (algo más que un PID) y un tramo reembolsable del 60,25% en condiciones muy ventajosas (actualmente a interés 0% con 7 o 10 años de devolución, incluyendo una carencia entre 2 y 3 años.). Además, tiene asociado un informe motivado vinculante “ex ante” para facilitar la deducción fiscal por I+D.

Los proyectos deben encajar en las tecnologías prioritarias Cervera, que se agrupan en 10 grandes áreas:

  • Materiales avanzados

  • Eco-Innovación

  • Transición energética

  • Fabricación inteligente

  • Tecnologías para la salud

  • Cadena alimentaria segura y saludable

  • Deep learning e Inteligencia Artificial

  • Redes móviles avanzadas

  • Transporte inteligente

  • Protección de la información

En la última etapa de la jornada se realizó una mesa redonda, moderada por Daniel García, director de ZABALA para Andalucía, en la que participaron 3 empresas andaluzas con experiencias previas de colaboración tanto con Centros Tecnológicos, como con CDTI: Domingo Pérez de AZVI, Salvador Rodríguez de GREENPOWER TECH y Guillermo Valero del Grupo ELIMCO-INGEMONT. En esta mesa se analizaron las ventajas competitivas que ofrece la colaboración efectiva con un Centro de excelencia con el objetivo de generar productos y servicios que lleguen a mercado y que ofrezca una herramienta fundamental para competir en mercados globalizados, haciendo de la innovación un factor de diferenciación.

Tambien se dio valor a la labor de las consultoras como ZABALA para mejorar los porcentajes de aprobación y hacer de facilitadores en todo el ciclo de vida del proyecto.

Para más información, descarga nuestra ficha resumen del programa y la presentación realizada por el CDTI

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

jornada-zgz-incentivos-fiscales
17/06/2019
El próximo 26 de junio, tendrá lugar la jornada “Hablemos sobre estímulos fiscales para tu innovación” en la Cámara de Comercio de Zaragoza
competitividad
14/06/2019
Con un presupuesto de 1 millón de euros para mejorar la competitividad de las empresas navarras, la convocatoria ofrece una subvención de hasta el 45% del gasto, hasta agotar el crédito presupuestario
h2020 Salud
12/06/2019
Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, termina el año que viene y, para esta última convocatoria, cuenta con un presupuesto de casi 784 M€ para financiar proyectos en el área de Salud