START-IN: Emprendimiento e innovación social en el ámbito educativo

START_IN
15/05/2018
ZABALA participa como entidad evaluadora interna en el proyecto START-IN que tiene el objetivo fomentar el espíritu empresarial a través del trabajo con los centros formativos y el profesorado

ZABALA participa como entidad evaluadora interna en el proyecto START IN, proyecto financiado bajo el Programa ERASMUS+, que comenzó en septiembre de 2017 y finalizará en agosto del 2018. Este proyecto tiene el objetivo fomentar el espíritu emprendedor social e inclusivo a través de la educación y del trabajo con los centros formativos y el profesorado.

ZABALA participó como entidad socia del consorcio en la segunda reunión del proyecto que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Cork (Irlanda), un encuentro entre los socios representantes para debatir y discutir sobre los avances y los siguientes pasos a seguir.

El proyecto START-IN se centra en el desarrollo de nuevos enfoques educativos en el empredimiento social para disminuir la brecha digital entre los profesores y estudiantes, además de mejorar las prácticas de aprendizaje y enseñanza en las habilidades, actitudes y conocimientos en relación con la innovación, combinándola con la pedagogía, la tecnología y los procesos.

La metodología del trabajo, se basa en algunos de los siguientes puntos: El desarrollo de productos educativos innovadores en el campo de la educación escolar para la formación docente; la colaboración participativa dentro de la asociación; sesiones de desarrollo de capacidades dirigidas a capacitar a los profesores sobre las metodologías desarrolladas durante el proyecto para ser llevadas a cabo con estudiantes de las escuelas; entre otras.

Durante la reunión, se trato principalmente el CV que se está desarrollando (correspondiente con el primer resultado del proyecto (IO1): Curriculum europeo en materia de educación al emprendimiento social e inclusivo), donde ZABALA forma parte del proyecto en el área de innovación social y emprendimiento inclusivo, que desarrolla desde la propia experiencia. Los socios presentaron, discutieron y comentaron todos los materiales que tenian preparados, y establecieron las próximas pautas a seguir acordando una estructura para la producción total. Después los socios se centraron en la planificación de los contenidos (IO2): formación sobre educación al emprendimiento social e inclusivo.

Durante el segundo día, continuaron los debates de contenidos, seguido del plan de trabajo para otros asuntos del proyecto y el acuerdo en otros temas en cuanto a la gestión de proyectos. Los socios confirmaron la difusión, evaluación y el cumplimiento de los plazos establecidos.

Para llevar a cabo los desafios planteados en el proyecto, se tienen en cuenta algunas de las siguientes consideraciones: Plataformas de aprendizaje electrónico multilingue con cursos innovadores de e-Learning y recursos educativos abiertos; una guía con recomendaciones para las principales corrientes europeas, modulos de capacitación sobre la educación emprendedora inclusiva e innovadora; entre otros.

La siguiente reunión tendra lugar en Finlandia en octubre de 2018, para continuar con el desarrollo de las actividades propuestas en el marco del proyecto, en concreto, se expondrá una versión Beta de los módulos de aprendizaje (IO2) y se iniciará el trabajo en la APP de aprendizaje START IN y en la guía para desarrollar un modelo de emprendimiento inclusivo e innovador en Europa.

 

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