Solicitud en dos fases para el subprograma LIFE Environment: facilidad y simplificación para los solicitantes

Life+
01/03/2018
El proceso de solicitud de proyectos LIFE para el subprograma Environment sufrirá algún cambio en la próxima convocatoria de 2018 con el objetivo de facilitar el acceso y simplificar el proceso a aquellas personas que estén interesadas. Las solicitudes se presentarán en dos fases

La primera fase consistirá en la redacción de la denominada Nota de Concepto, de aproximadamente 10 páginas. Aquellos solicitantes que superen la evaluación previa y pasen a la segunda fase presentarán después su propuesta completa en función de los comentarios recibidos por parte del programa LIFE.

En cambio, para el subprograma LIFE Climate Action, el procedimiento de presentación no varía. Los solicitantes presentarán propuestas completas desde el principio.

Primera Fase: Nota de Concepto

Los interesados deberán enviar una Nota de Concepto en inglés de aproximadamente 10 páginas.

La información relevante que deberán incluir, es la siguiente:

  • Información básica sobre el beneficiario coordinador
  • Descripción del problema ambiental, descripción de las especies, los hábitats y los problemas de la biodiversidad (para aspectos de la naturaleza y biodiversidad)
  • Objetivos del proyecto
  • Socios del proyecto (información sobre los beneficiarios, tanto del coordinador como de los asociados, así como de los potenciales co-financiadores del proyecto).
  • Acciones a desarrollar y medios para ejecutarlas
  • Resultados e impactos esperados del proyecto
  • Sostenibilidad de los resultados más allá de la duración del proyecto
  • Riesgos y limitaciones de la actuación
  • Valor añadido del proyecto para la UE (entendido como las contribuciones concretas del proyecto a las políticas y prioridades comunitarias)
  • Carácter piloto o demostrativo del proyecto (y/o descripción de las mejores prácticas para la naturaleza y la biodiversidad)
  • Presupuesto indicativo para el proyecto

Todos estos conceptos serán evaluados de acuerdo a dos criterios básicos:

1) Calidad general de la propuesta

2) Valor añadido global para la UE

Todos aquellos solicitantes que superen la puntuación mínima establecida serán invitados a pasar a la segunda fase, dónde deberán presentar su propuesta de proyecto completa.

Para obtener más información acerca de los criterios de evaluación, se puede consultar el Multiannual Work Programme. Además hay que tener en cuenta que las guías de evaluación y solicitud serán publicadas el día que se lance la convocatoria.

Segunda Fase: Propuesta Completa

Aunque en la fase de presentación de las propuestas completas habrá algún ajuste en los formularios en relación a años anteriores, lo cierto es que la información solicitada no diferirá sustancialmente de lo que ya se requería en las convocatorias previas de financiación del Programa LIFE. Si bien puede consultar los documentos relativos a las convocatorias anteriores para tener más información sobre el tipo de contenido que debe proporcionar, deberá tener en cuenta que sólo será vinculante la información publicada en las “guías para los solicitantes de 2018”.

Al igual que otros años, es posible presentar una propuesta completa (siempre que se haya superado con éxito la primera fase) en cualquier idioma oficial de la Unión Europea, exceptuando irlandés o maltés. No obstante, desde el Programa LIFE se anima a los solicitantes a enviar su propuesta en inglés.

Las ventajas para los solicitantes

Dado que en la primera fase el contenido no debe ocupar más de 10 páginas, se requiere menos tiempo y recursos que si se tratara de una propuesta completa (teniendo en cuenta que la solicitud no pasara a segunda fase).

Los solicitantes recibirán una evaluación rápida acerca de si su propuesta tiene la posibilidad de ser financiada, es decir, si esta pasará a la segunda fase o no.

Los solicitantes invitados a participar en la segunda fase también tendrán una mayor probabilidad de ver financiados sus proyectos, ya que la competencia estará abierta solo a las mejores Notas de Concepto recibidas en la primera fase.

 

Fuente: ec.europa.eu

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más sobre:

También te puede interesar:

Fortalecimiento_eólico
22/10/2018
El próximo 30 de octubre, tendrá lugar este congreso celebrado en La Comunidad Foral de Navarra
ODS
22/10/2018
¿Quieres conocer claves para liderar en sostenibilidad y encontrar oportunidades de negocio? ZABALA organiza con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la CEN un evento el próximo 30 de octubre en Pamplona. Se mostrará cómo alinear la estrategia empresarial con el desarrollo sostenible para incrementar la competitividad de las organizaciones
DonostiaWeekINN
19/10/2018
Por quinto año consecutivo, San Sebastián, se convierte en la capital de la Innovación durante la semana del 22 al 26 de octubre