Ser o no ser una ‘pyme innovadora’

pyme innovadora
27/11/2018
Cuando nos acercamos a una pyme y comenzamos a hablar, cada vez con más frecuencia surge la pregunta de si es o no una “pyme innovadora”. Y la contestación recuerda bastante a aquella de Julio César: “no solo hay que serlo, sino parecerlo”. Para ello contamos con la ayuda del sello “pyme innovadora”

El sello pyme innovadora es una herramienta reconocida por el Ministerio que premia a las empresas que apuestan por la I+D+i con beneficios fiscales en el impuesto de sociedades, ya que certifican las actividades y proyectos que desarrollan como “innovación”.

Para considerarse que una pyme es innovadora y conseguir el sello, se tiene que dar alguna de las siguientes circunstancias:

1. Haber obtenido financiación pública en los últimos tres años, a través de convocatorias públicas, ya sea en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, o ayudas por el CDTI, o de la Unión Europea (7º Programa Marco de I+D+i o Programa Horizonte 2020).

2. Disponer de una patente o haber obtenido un Informe Motivado Vinculante en los últimos tres años.

3. Disponer de alguna de las siguientes certificaciones:

  • Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.
  • Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
  • Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i»

Vale, ya soy una pyme innovadora… ¿Qué consigo con ello?

La primera gran ventaja que se consigue es no tener que elegir el tipo de incentivo asociado a la contratación de una persona que realizará actividades de I+D+i, me explico: Tradicionalmente, al hacer una contratación de estas características, la empresa debía elegir entre deducirse fiscalmente porque esa persona asociada a actividades de I+D+i o bonificarse en la cuota empresarial de la cotización a la Seguridad Social por personal investigador adscrito en exclusiva a actividades de I+D+i. Sin embargo, si dispones del sello “pyme innovadora”, ambas cuestiones son compatibles para una misma persona.

Otro beneficio es que ciertas ayudas, asociadas a convocatorias regionales de apoyo a la I+D+i, en la valoración de un proyecto puntúan en positivo el disponer de este sello porque, de partida, es un claro aval de la capacidad innovadora de la empresa.

Y también al mismo tiempo, en el ámbito fiscal, se quiere potenciar que estas empresas dispongan de mayores facilidades en el proceso de la obtención del Informe Motivado Vinculante por la realización de actividades de I+D+i.

Desde ZABALA INNOVATION CONSULTING podemos ayudarte a obtener este sello. ¿Hablamos?

Rafael Legasa

Director área Incentivos Fiscales, Inversión y Emprendimiento

¿Te interesa todo lo relacionado con "Deducción fiscal por I+D+i"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

H2020-CLIENTES-ZABALA
18/10/2019
Los resultados de las últimas convocatorias refuerzan la posición de liderazgo: A un año de terminar Horizonte 2020, el retorno obtenido por ZABALA para sus clientes ya supera al del anterior programa marco de la Comisión Europea
Data Market Services
18/10/2019
Las startups más prometedoras han participado en el European Big Data Value Forum
agro-trends
09/10/2019
ZABALA te invita a la jornada Bankia Forward Agro Trends el próximo martes 15 de octubre en Logroño, donde se abordarán los retos del modelo de negocio de la agricultura para 2025.