Preparando motores para REINDUS AFII 2018, la convocatoria de apoyo financiero a las inversiones industriales

REINDUS AFII 2018
08/11/2018
El MINCOTUR prevé publicar durante este mes de noviembre la convocatoria REINDUS AFII 2018

Recientemente se han publicado las bases para la convocatoria AFII 2018, y se espera que durante el próximo mes de noviembre el MINCOTUR publique la convocatoria de: “Apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial”.

El principal objetivo de AFII es favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones. El año pasado, el presupuesto financiable mínimo fue de 100.000 €.

Los beneficiarios de este tipo de ayudas serán las sociedades que no formen parte del sector público, y desarrollen, o vayan a desarrollar, una actividad industrial productiva, entendida como tal aquella que se refiere a actividades encuadradas en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).

Se van a conceder préstamos a tipos de interés reducidos (en 2017 fueron al 1,575%) del 75% sobre el presupuesto financiable, con un plazo de 10 años (3 carencia + 7 amortización), para actuaciones ejecutadas desde el 1 de enero de 2018, hasta un plazo máximo de 18 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

En relación con el plazo de presentación, este será de 2 meses a partir de la publicación de la convocatoria. Es obligatoria la presentación de la solicitud a través del certificado electrónico.

Podrán ser objeto de apoyo financiero las inversiones industriales que entren dentro de las siguientes tipologías:

  • Creación de establecimientos industriales: inicios de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.

Incluyendo como novedad la Implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.

NOVEDADES

Como novedad para este año, el tipo de interés va a ser único para todas las empresas, aún pendiente de publicación, y dependiendo de la calificación financiera de las empresas, exigirán garantías del 10%, 41% o hasta el 70%, para lo cual han publicado un simulador en el que se puede determinar dicho valor.

En definitiva, se trata de una excelente oportunidad para financiar las actividades industriales que se vayan a llevar a cabo entre 2018 y 2020 y que sean de cierta relevancia.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

ETIP-SNEP
14/11/2018
Posición de la ETIP SNET sobre las Misiones en el nuevo programa Horizon Europe
Fiware
09/11/2018
La quinta edición de este encuentro global tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre
ODS growth
05/11/2018
ZABALA, junto con la CEN, organizan una jornada impulsada por el Pacto Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)