Programa común de las instituciones europeas para 2021: la recuperación de Europa tras el COVID-19

europeanflag
18/12/2020
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión firmaron ayer por primera vez, además, una declaración conjunta de prioridades para los próximos cuatro años

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo firmaron ayer una declaración conjunta sobre las prioridades legislativas para 2021, con propuestas para impulsar la recuperación de la UE tras la pandemia del COVID-19.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, y la canciller Angela Merkel, en nombre de la Presidencia del Consejo, también firmaron las primeras conclusiones conjuntas sobre los objetivos políticos y las prioridades para 2020-2024, en las que acordaron presentar un programa político y legislativo para la recuperación y una vitalidad renovada hasta 2024.

Según Ursula von der Leyen: “Europa necesita una recuperación sostenible que beneficie a todos y mejore nuestra capacidad de responder a las crisis sanitarias. Ahora es el momento de pasar a la ejecución”.

Prioridades legislativas para 2021

La declaración conjunta sobre las prioridades legislativas para 2021 se basa en el programa de trabajo de la Comisión para el próximo año. Las tres instituciones darán prioridad a las siguientes iniciativas con el objetivo de ultimar el mayor número posible de ellas para finales de 2021:

  1. Aplicar el Pacto Verde Europeo, velando por que la transición climática sea justa y que nadie se quede atrás, lo que permitirá a la UE alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y asegurar avances hacia ese objetivo de aquí a 2030.
  2. Configurar la Década Digital de Europa, creando un mercado único de servicios digitales que funcione dentro de límites éticos y seguros, formulando un marco para una inteligencia artificial fiable y fomentando el liderazgo europeo con objetivos digitales para 2030 y una economía de los datos dinámica.
  3. Conseguir una economía que funcione para las personas, garantizando que la recuperación llegue a la sociedad, profundizando en el mercado único y reforzando las industrias. Al mismo tiempo, se profundizará en la Unión Económica y Monetaria y se reforzará la resiliencia y la sostenibilidad de los bancos y los mercados de capitales europeos.
  4. Hacer que Europa sea más fuerte en el mundo, consolidando la marca europea de liderazgo responsable a escala mundial, y una asociación sólida, y mostrándose dispuestos a dar un nuevo impulso a las relaciones transatlánticas. La UE fomentará normas comerciales internacionales que se apliquen de forma adecuada y garanticen unas condiciones de competencia equitativas.
  5. Fomentar una Europa libre y segura, trabajando para lograr un nuevo pacto sobre asilo y migración, y para garantizar el control eficaz de nuestras fronteras exteriores. La UE protegerá la libre circulación, reforzando el marco de Schengen y mejorando la respuesta de Europa a las crisis sanitarias. La UE actuará para evitar la propagación de contenidos terroristas y del abuso sexual de menores en línea.
  6. Proteger y reforzar la democracia y defender los valores europeos comunes, fortaleciendo en mayor medida la capacidad de la UE para defender y proteger el Estado de Derecho, los derechos y las libertades fundamentales, y consolidando los fundamentos democráticos de Europa.

Contexto

Cada año, desde 2016, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión debaten y acuerdan las prioridades legislativas de la UE para el año siguiente, que se establecen en una declaración conjunta anual. Este año, además, las primeras conclusiones conjuntas de la historia para 2020-2024 establecen los objetivos políticos y las prioridades de las tres instituciones de la Unión para los cuatro próximos años.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Next Generation EU"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

05/05/2021
ZABALA Innovation forma parte del grupo de trabajo que ha impulsado la propuesta, enmarcada en el Green Deal y en los principios de sostenibilidad urbana de la Agenda 2030
29/04/2021
La Comisión Europea ha recibido los planes oficiales de recuperación y resiliencia de Alemania y Grecia. En estos planes, se establecen las reformas y los proyectos de inversión pública que esos Estados miembros tienen previsto ejecutar con ayuda del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).
spain_portugal
28/04/2021
Te invitamos a leer el tercero de los artículos semanales que componen esta serie titulada ¿Cómo canalizan las oportunidades de NEXT GENERATION EU los países europeos? Firmado por Daniel García, director de sede en Extremadura y Andalucía y experto en programas europeos de apoyo a la innovación, desgrana el qué y el cómo sobre el aprovechamiento planteado en Portugal, frente al de España