PROFARMA (2017-2020): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica

PROFARMA-ZABALA
08/04/2019
Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria PROFARMA 2019 hasta el 29 de mayo

El plan PROFARMA -Fomento de la competitividad en la industria farmacéutica- se dirige a empresas que fabriquen o comercialicen medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D+i en el territorio nacional.

El programa está coordinado por tres Ministerios: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que lidera el Plan; el de Sanidad Consumo y Bienestar Social; y el de Ciencia, Educación y Universidades. Busca favorecer la competitividad del sector farmacéutico en nuestro país, potenciando aquellas actividades que dan un mayor valor añadido a las empresas, fundamentalmente las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica, así como las inversiones industriales en las plantas productivas.

¿Por qué es interesante PROFARMA?

Aunque PROFARMA no concede ayudas directas, sí ofrece, entre otros beneficios, una reducción en las aportaciones que las farmacéuticas deben hacer al Sistema Nacional de Salud de acuerdo con lo establecido en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Según dicha ley, las empresas que vendan fármacos dispensados con receta médica, financiados con fondos públicos, deben aportar al Sistema Nacional de Salud un 1,5% o 2% de sus ventas según si éstas son inferiores o no a 3.000.000 €, respectivamente.

La minoración de las aportaciones al Sistema Nacional de Salud depende de la clasificación que reciban las empresas en PROFARMA, que serán catalogadas en las categorías de aceptables (5%), buenas (10%), muy buenas (15%) o excelentes (25%), pudiéndose beneficiar de una reducción de un 10% adicional por la participación en consorcios de I+D básica y preclínica con centros públicos o privados.

Para realizar esta clasificación, PROFARMA evalúa:

1) Las actividades y gasto en I+D+i de las empresas atendiendo a:

  • Calidad de la investigación, impacto y recursos destinados a la realización de proyectos de investigación básica y preclínica; de investigación clínica, o de investigación galénica y desarrollo tecnológico.
  • Estructura y capacidad de I+D de la empresa según las instalaciones, equipos, centro propio de I+D y volumen de las colaboraciones externas.
  • Trayectoria en I+D+i de la empresa.
  • Obtención de patentes y nuevas formas farmacéuticas.
  • Creación de consorcios con centros públicos para realizar I+D conjunta.

2) El proceso de industrialización de las empresas atendiendo a:

  • Actividad industrial en España según las plantas de fabricación de especialidades y materias primas farmacéuticas y las innovaciones, sistemas de gestión medioambiental y de calidad de las que dispongan.
  • Licencias de producción y/o comercialización a otras farmacéuticas nacionales.

3) Evaluación de datos en I+D+i: inversiones productivas y evolución del equipo humano y de la actividad comercial.

Cómo presentar una solicitud “excelente”

Hasta el 29 de mayo se abre el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria PROFARMA 2019. ZABALA cuenta con una trayectoria de más de 10 años ayudando a las empresas farmacéuticas en la preparación de los expedientes. De hecho, en los últimos años hemos colaborado en aproximadamente un 15% de las solicitudes recibidas por el Ministerio de Industria, contándose entre ellas las de empresas que han sido clasificadas en todas las categorías, desde “excelente” a “aceptable”. Contamos con expertos que conocen ampliamente el programa, tienen una comunicación fluida con los responsables del Plan en el Ministerio y facilitan a las farmacéuticas la recopilación de información y datos, la elaboración de la memoria y el formulario que deben entregarse, y la preparación de las visitas de evaluación. ¿Hablamos?

PROFARMA, apoyo continuo a la I+D farmaceutica

PROFARMA está presente en nuestro país desde 1986 y es un programa ampliamente conocido por la industria farmacéutica. En base a la experiencia adquirida, el nuevo plan, PROFARMA (2017-2020), continúa y amplía las labores emprendidas en los anteriores programas: Programa Farma (1986-1996), Acción Profarma (1998-2000), Profarma II (2002-2004), Plan PROFARMA (2005-2008), Programa PROFARMA (2009- 2012) y PROFARMA (2013-2016).

En la última convocatoria resuelta, PROFARMA 2017, se presentaron un total de 55 empresas. 9 de ellas fueron calificadas como “excelentes”, 6 nacionales (Almirall, Grifols, Grupo Ferrer, Laboratorios Esteve, Rovi y Pharma Mar) y 3 internacionales (Glaxosmithkline, Lilly y Novartis). Todas ellas han sido incluidas en la máxima categoría ininterrumpidamente desde 2006.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

H2020-CLIENTES-ZABALA
18/10/2019
Los resultados de las últimas convocatorias refuerzan la posición de liderazgo: A un año de terminar Horizonte 2020, el retorno obtenido por ZABALA para sus clientes ya supera al del anterior programa marco de la Comisión Europea
Data Market Services
18/10/2019
Las startups más prometedoras han participado en el European Big Data Value Forum
agro-trends
09/10/2019
ZABALA te invita a la jornada Bankia Forward Agro Trends el próximo martes 15 de octubre en Logroño, donde se abordarán los retos del modelo de negocio de la agricultura para 2025.