Priorizar la investigación en energía, clave contra el cambio climático

ETIP-SNEP
14/11/2018
Posición de la ETIP SNET sobre las Misiones en el nuevo programa Horizon Europe

Las actuales Misiones propuestas por la UE para Horizon Europa no incluyen la Energía. Esta omisión crea un riesgo de no priorizar investigaciones futuras para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Desde la ETIP-SNEP se pide a los miembros del Consejo y del Parlamento Europeo que incluyan la energía y la descarbonización entre los temas de las primeras Misiones que se adoptarán a finales de este año.

Horizon Europe, el próximo programa marco de Investigación y Desarrollo de la UE (2021-2027), incluirá varias Misiones que se dirigirán específicamente a desafíos globales. Los objetivos deberían ser claramente medibles y alcanzarse con varias medidas de investigación e innovación.

Del total del presupuesto propuesto para el futuro Programa Marco Horizon Europe (2021-2027), 9,4 mil millones de euros (10%) se podría asignar a 4/5 Misiones seleccionadas. La decisión final sobre los temas escogidos para las Misiones corresponderá al Consejo y al Parlamento Europeo.

El 15 de octubre, la Comisión Europea propuso 12 temas generales para las Misiones, que fueron reducidos a 4/5 por los Estados miembros el 17 de octubre. En concreto los temas inicialmente escogidos son los siguientes:

  • Digitalización
  • Salud
  • Europa limpia
  • Alimentación y Agricultura

La propuesta del sector energético

La ETIP SNET propone una misión amplia claramente orientada a un objetivo: La descarbonización de Europa en 2050.

El pasado 2 de octubre los miembros de la ETIP SNET (The European Technology and Innovation Platform for Smart Networks for Energy Transition), conformes con el Acuerdo de París, propusieron su Misión orientada a este objetivo: Descarbonizar Europa para 2050.

"Un sistema energético europeo seguro, eficiente y digitalizado, totalmente descarbonizado para 2050, que se acopla a todos los sectores de energía".

Tal y como reitera el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global publicado a principios del mes de octubre, limitar los efectos del cambio climático es el desafío global más urgente. La ETIP SNET considera que las Misiones de la UE constituyen una oportunidad crucial para enfrentar el mayor desafío de la humanidad en estos momentos, y para ello, priorizar la investigación en Europa es una medida clave y urgente para afrontar los riesgos del cambio climático.

La descarbonización total de Europa para 2050 es un objetivo muy ambicioso. Una Misión dedicada al cambio climático merece un lugar destacado en el nuevo programa marco europeo, ya que afecta a toda la ciudadanía, a la industria y al ecosistema de la innovación.

En las próximas semanas, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo decidirán sobre las primeras Misiones de Horizon Europe. La ETIP SNET y sus 200 miembros, expertos de toda Europa, están instando al Consejo y al Parlamento Europeo a que incluyan la energía y la descarbonización entre los temas de las Misiones que se adoptarán.

La descarbonización puede generar un impacto significativo en el bienestar y la creación de empleo: para 2030 podría permitir la creación de 24 millones de empleos y 29 millones para 2050 a nivel mundial, según la IRENA (International Renewable Energy Agency). Alrededor de un tercio se corresponderían con la creación de empleos netos.

La misión propuesta por ETIP SNET se corresponde totalmente con la propuesta que el Grupo de Alto Nivel, así como la profesora Mazzucato, han recomendado en su informe a la Comisión Europea. Es el resultado de un proceso colaborativo y consensuado entre los actores más activos dentro de toda la cadena de valor del sector energético (energía renovable y convencional, operadores de redes y actores digitales, representantes de ministerios y comunidad investigadora), ubicados en toda Europa.

Sobre la ETIP SNET:

Desde 2016, los actores clave del sistema energético en Europa, representados a través de sus asociaciones de la UE, plataformas y partes interesadas nacionales, iniciaron un proceso de cooperación único en el marco de la ETIP SNET, ZABALA Innovation Consulting coordina la secretaria de esta plataforma. Con el apoyo de cientos de expertos de la industria y la investigación en toda Europa, esta plataforma guía las actividades europeas de I+D en el área de redes de energía inteligente. Abarca ámbitos como la gestión de sistemas de energía, el almacenamiento y la interfaz entre redes de energía, gas, calor o transporte, generación flexible, digitalización de los sistemas de energía, así como la participación de los clientes y consumidores. El objetivo de la Misión propuesta par al descarbonización de Europa es parte integral del objetivo general de las plataformas, tal y como se describe en el informe recientemente lanzado: “Vision 2050”.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

19/12/2018
El nuevo Programa “Cervera” financia con 600 M€ la innovación en pequeñas y medianas empresas, así como Centros Tecnológicos
EU
18/12/2018
La Comisión Europea está preparando una nueva web que reemplazará al anterior “Portal del participante”
Navidad
17/12/2018
FELIZ NAVIDAD