Puesta en común de los primeros avances del proyecto REZBUILD sobre la innovación en el sector de la construcción

Rezbuild
26/10/2018
Los socios del proyecto europeo REZBUILD se han dado cita en las instalaciones del socio PLACO Saint Gobain en Madrid los días 22 y 23 de octubre para poner en común los avances logrados durante los primeros 12 meses

Los socios que componen el consorcio de REZBUILD se reunieron los pasados días 22 y 23 de octubre en las instalaciones de Saint-Gobain Placo Ibérica uno de los socios del proyecto europeo, con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la iniciativa. La jornada ha servido de escenario para poner en común los avances logrados durante los primeros doce meses de proyecto y debatir sobre los retos a los que se debe hacer frente.

El proyecto europeo REZBUILD está alineado con estrategias políticas europeas como la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la creación de empleo de calidad y cualificado en sectores como la construcción y aspectos sociales como la pobreza energética. Se trata de una iniciativa financiada por el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea.

El objetivo principal es definir un ecosistema innovador y colaborativo de renovación para conseguir edificios de consumo energético casi nulo (Near Zero Energy Building, NZEB) en Europa.

Para ello, desarrollará procesos de rehabilitación, mediante una herramienta que optimiza el tiempo de ejecución de las obras a través de tecnologías BIM, reduciendo el coste y maximizando el ahorro energético con distintos tipos de soluciones innovadoras y desarrollos.

Madrid representa un lugar muy destacado dentro de la iniciativa europea, ya que allí se localiza una de las experiencias demostrativas del proyecto en la que se aplicarán las herramientas y tecnologías desarrolladas. Las otras dos se desarrollarán en Oslo (Noruega) y en Martellago (Italia). La Consejería de Transportes Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid (CTVI) desempeña también como socia del proyecto un papel activo dentro de REZBUILD para poner en marcha la experiencia demostrativa de Madrid, que se ejecutará en los edificios de viviendas del barrio de San Fermín de la capital (actualmente con calificación energética E).

El evento en Madrid reunió a los 13 socios del consorcio liderado por Officinae Verdi Group (Italia) y en que también participan Vias y Construcciones, CARTIF, Comunidad de Madrid, Saint-Gobain Placo Ibérica, ONYX Solar, Exploded View y ZABALA Innovation Consulting, además de ESTIA (Francia), SINTEF (Noruega), OBOS (Noruega), University of Notthingham (Reino Unido) y Rimond (Italia).

La primera jornada de la reunión se centró en la sesión técnica sobre la evolución de los diferentes paquetes de trabajos (del WP1 al WP8) que componen el proyecto, haciendo especial hincapié en cuál ha sido su progreso durante este primer año y los desafíos que se tienen que abordar.

El segundo día del encuentro sirvió para encarar otra sesión técnica en la que se mostró la evolución de los paquetes de trabajo 9 y 10. Una vez actualizada la parte más técnica del proyecto, los socios del proyecto visitaron los diferentes prototipos del proyecto y las instalaciones de Saint-Gobain Placo Ibérica. Tras el descanso, tuvo lugar una mesa de debate en la que se discutió sobre cómo encarar determinados retos y riesgos presentes en el proyecto. El encuentro finalizó con la puesta en común de los temas tratados y con las conclusiones extraídas.

ZABALA participa en REZBUILD apoyando la coordinación de la iniciativa y liderando los paquetes de Diseminación, Comunicación (centrado en comunicar el proyecto y hacer llegar los resultados a la cadena de valor del sector de la construcción, los medios y la ciudadanía); Innovación Social, a través del cual se establecerán los procesos de participación y compromiso con los stakeholders, y comunidades locales en las que se implantarán las experiencias demostrativas, identificación de las mejores prácticas en Europa, así como un programa de formación basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la debida diligencia para las empresas; y Explotación, a través del cual se realizarán los planes de negocio para llegar al mercado con las soluciones tecnológicas, productos y servicios resultantes.

Aceptación social e impactos esperados

Para conseguir los objetivos europeos, REZBUILD se plantea una serie de retos para renovar y obtener edificios NZEB teniendo en cuenta las dimensiones técnica, económica, social, ambiental y legal. Para ello, desarrollará tecnologías avanzadas para la renovación de edificios en una plataforma de conocimiento común para la toma de decisiones. Esta plataforma aunará a todas las partes interesadas que participan en el proceso de renovación de la vivienda, desde los diseñadores, las empresas constructoras, los investigadores e industriales, los consumidores, así como los propietarios públicos/privados. Para ello, el proyecto contempla medidas de participación, información y compromiso por parte de la cadena de valor del sector de la construcción y la ciudadanía.

La iniciativa promoverá la innovación en el sector de la construcción con la integración de tecnologías para conseguir el objetivo de una de tasa de renovación anual del 2,5%, por encima de la actual, inferior al 1%.

En este sentido, REZBUILD basará su ecosistema de renovación en la integración de tecnologías rentables, modelos de negocio e interacción de ciclo de vida en diversas tipologías de renovación residencial e interconectando tanto las etapas de renovación de edificios como a los agentes que intervienen en todo el proceso.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con "Áreas de especialización en proyectos I+D"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

jmz-zabala
22/03/2019
José Mª Zabala analiza la evolución del esfuerzo innovador en Navarra desde hace un cuarto de siglo, cuando nacía esta publicación. Las lecciones aprendidas hasta hoy deben prepararnos para el futuro
Fondo Europeo de Defensa
21/03/2019
Las instituciones de la UE han alcanzado un acuerdo político parcial en relación con el Fondo Europeo de Defensa, que debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Este acuerdo fomentará una base industrial innovadora y competitiva en el sector de la defensa, y contribuirá a la autonomía estratégica de la UE.
Ponencia Transferencia Cervera en Sevilla
21/03/2019
El pasado 20 de marzo, PCT Cartuja acogió una jornada de 'Transferencia Cervera' organizada por ZABALA Innovation Consulting y TECNALIA