Primer préstamo del BEI a una empresa de economía social en España

beiiluion
28/09/2018
ILUNION recibe 35 M€ del BEI bajo el Plan Juncker para llevar acabo un proyecto de inclusión social e inversiones hasta 2021. ZABALA apoyó a ILUNION en la presentación y gestión del expediente aprobado

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará a ILUNION una financiación de 35 millones de euros con el objetivo de fomentar el empleo de personas con discapacidad y las inversiones en eficiencia energética. Se trata del primer préstamo del BEI a una empresa de economía social en España y cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker".

ZABALA Innovation Consulting apoyó a ILUNION en la presentación y gestión de este expediente al BEI, a partir de un requerimiento de ILUNION para la búsqueda de financiación de sus actividades innovadoras en el ámbito social.

ILUNION lo conforman las empresas del Grupo Social ONCE, el mayor empleador de personas con discapacidad en España. La financiación del BEI bajo el Plan Juncker aportará los fondos necesarios para que este grupo pueda llevar a cabo su programa de inversiones hasta el año 2021. Estas inversiones se centran en la renovación de su cadena de lavanderías industriales, para incorporar tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético, la construcción de un hotel en España, la rehabilitación de los que ya están en funcionamiento, y el desarrollo de diferentes dispositivos que mejoren la vida de personas con cualquier tipo de discapacidad. Todas estas actuaciones comparten el mismo objetivo: fomentar el empleo entre las personas con discapacidad. De hecho, el proyecto permitirá crear 200 nuevos puestos de trabajo fijos y otros 725 durante la fase de implementación.

En el acto de firma celebrado  en la sede del BEI en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen aseguró que "este proyecto demuestra perfectamente el tipo de apoyo que facilita el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y para el que fue creado: es altamente innovador, promueve la inclusión social, la eficiencia energética y la creación de empleo. El ejemplo de ILUNION nos muestra una vez más que hacer el bien y tener éxito son perfectamente compatibles. La Comisión ha propuesto un pilar de derechos sociales con la firme voluntad de aumentar las inversiones sociales, y este proyecto materializa ese compromiso. Nuestro objetivo es facilitar incluso más apoyo para la economía social a través del programa InvestEU".

Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado: «Estamos encantados de apoyar un proyecto que tendrá un impacto directo en la generación de empleo para personas con discapacidad y que permitirá desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a su integración. Con este primer préstamo a una empresa de economía social en España, el banco de la UE cumple además con una de sus grandes prioridades: facilitar las inversiones en eficiencia energética, en particular en los sectores de la industria y el turismo, fundamentales en la economía española».

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha agradecido el compromiso del BEI y de la Comisión con las personas con discapacidad y ha garantizado la “implicación absoluta de la Organización española en fomentar una Europa más social”. También ha reconocido que el Plan Juncker es una herramienta de gran importancia para el desarrollo de economías sólidas, sostenibles e inclusivas. Para el presidente de ILUNION, Alberto Durán«el acuerdo entre el BEI e ILUNION va a servir para mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad, principalmente a través del empleo y la mejora de las condiciones de accesibilidad de productos, servicios y entornos laborales. También va a servir para la modernización de instalaciones industriales, como nuestras lavanderías y nuestros hoteles, alcanzando la excelencia en el tratamiento responsable del medio ambiente. El grupo social ONCE, con 80 años de historia, ha permitido un caso de éxito de economía social e inclusiva, ILUNION, que sigue creciendo e impactando positivamente en la sociedad, aglutinando rentabilidad social y económica».

Eficiencia energética e innovación

Gracias al acuerdo firmado con el BEI, ILUNION podrá renovar el equipamiento de sus lavanderías industriales para ahorrar hasta 60 GWh de electricidad al año. Estas inversiones le permitirán, por ejemplo, aumentar su eficiencia energética reutilizando el calor generado en los procesos de lavado. En cuanto a las obras de remodelación y acondicionamiento de sus hoteles e instalaciones, éstas se ejecutarán en sus centros situados en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia para, entre otros objetivos, hacerlos más accesibles para las personas con discapacidad. El proyecto incluye la construcción de un nuevo hotel en una región de convergencia de España.  

Por último, la financiación del banco de la UE también se destinará a fomentar el I+D+i que beneficie a las personas con algún tipo de discapacidad, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y de software que faciliten su desenvolvimiento en el entorno laboral.  

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 344.000 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de 787.000 pymes de los 28 Estados miembros.

 

VER NOTA OFICIAL DE LA COMISIÓN EUROPEA

¿Te interesa todo lo relacionado con "Innovación social"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

H2020-CLIENTES-ZABALA
18/10/2019
Los resultados de las últimas convocatorias refuerzan la posición de liderazgo: A un año de terminar Horizonte 2020, el retorno obtenido por ZABALA para sus clientes ya supera al del anterior programa marco de la Comisión Europea
Data Market Services
18/10/2019
Las startups más prometedoras han participado en el European Big Data Value Forum
agro-trends
09/10/2019
ZABALA te invita a la jornada Bankia Forward Agro Trends el próximo martes 15 de octubre en Logroño, donde se abordarán los retos del modelo de negocio de la agricultura para 2025.