¿Por qué una gran empresa debería solicitar un proyecto I+D de CDTI?

PROYECTOCDTI
14/09/2018
Esta es una pregunta que resuena en los oídos de muchos equipos de dirección de grandes empresas durante las reuniones de búsqueda de oportunidades y a la que no siempre resulta fácil dar una respuesta

Los proyectos de I+D de CDTI (IDI) son una de las ayudas más conocidas a nivel español. Se trata de ayudas en forma de préstamo parcialmente reembolsable para la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.

Es precisamente el tipo de ayuda lo que puede suscitar más dudas a las grandes empresas ya que disponen de bastantes recursos propios. Qué consultor no ha escuchado…”nosotros no necesitamos un préstamo”. Pues bien, este breve artículo pretende dar algunos motivos importantes para valorar esta ayuda:

1. Un proyecto IDI es una excelente herramienta para organizar la I+D en las grandes empresas.

Es cierto que muchas empresas tienen una estrategia de I+D+i, pero no siempre está desarrollada a un nivel detallada y periodificada en acciones concretas. Un proyecto requiere de unos objetivos, recursos e indicadores de rendimiento bien definidos a través de una memoria, presupuesto y pliego de condiciones.

Por tanto, un proyecto CDTI es una excelente oportunidad de reflexión acerca de cuánto cuesta, qué beneficios se espera obtener y cuál ha sido el resultado realmente obtenido. Y todo ello será evaluado y certificado por un técnico que dará una visión independiente.

Muchas empresas sienten decepción cuando un proyecto es rechazado o minorado, pero quizás deberían reflexionar acerca del coste que supondría invertir en una idea que realmente no está bien planteada o puede no resultar tan exitosa como inicialmente se creía.

 2. Un proyecto IDI presenta beneficios adicionales como la existencia de un tramo no reembolsable y la posibilidad de emisión de informe motivado “ex ante”.

Una de las grandes virtudes de los proyectos IDI es su flexibilidad gracias a la actitud positiva de los técnicos de seguimiento. A diferencia de otras ayudas, existe la posibilidad de ajustar el proyecto a la realidad del día a día y el tramo no reembolsable se actualizará según las acciones ejecutadas y certificadas. Por tanto, la empresa siempre dispone de una mayor capacidad para asumir riesgo y contratar a centros de investigación que pueden traer nuevo conocimiento dentro de un proyecto claramente industrial y centrado en su empresa.

La otra está relacionada con las deducciones fiscales por I+D+i, uno de los principales beneficios a los que pueden acogerse las empresas. Teniendo en cuenta la cartera de proyectos de las grandes empresas, la posibilidad de solicitar ese informe motivado “ex ante” abre nuevas posibilidades para simplificar y añadir seguridad al proceso.

3. Un proyecto IDI es una oportunidad para la promoción e internacionalización de la I+D.

En un entorno global como el actual, la difusión del I+D es fundamental no solo por la creación de imagen de marca sino para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Muchas empresas están interesadas en participar en proyectos internacionales, pero ¿qué conocen realmente de su I+D los potenciales socios? Internacionalización, cooperación, propiedad intelectual y explotación no están reñidos si se gestiona adecuadamente el conocimiento.

Un proyecto CDTI no solo abre posibles colaboraciones con centros de prestigio, sino que permite la internacionalización a través de eventos/jornadas organizadas por CDTI para participar en otros programas.

En definitiva, un proyecto CDTI aporta múltiples beneficios de cara al éxito comercial en la gran empresa y puede ser una experiencia positiva aplicando unos principios básicos.

 

AUTOR: Juan José Candel , consultor en gestión I+D+i de ZABALA Innovation Consulting

 

¿Te interesa todo lo relacionado con "Financiación de la I+D+i"?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Leer más:

También te puede interesar:

ETIP-SNEP
14/11/2018
Posición de la ETIP SNET sobre las Misiones en el nuevo programa Horizon Europe
Fiware
09/11/2018
La quinta edición de este encuentro global tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre
REINDUS AFII 2018
08/11/2018
El MINCOTUR prevé publicar durante este mes de noviembre la convocatoria REINDUS AFII 2018