El Plan de Acción Europeo de Economía Circular refuerza el papel de la economía circular

economia-circular
26/03/2020
La Comisión Europea presentó el Plan de Acción de Economía Circular de la UE, impulsado por la intención de fabricar productos sostenibles que perduren y de modernizar y transformar la economía europea, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.

La transición a la economía circular será sistémica, profunda y transformadora. El Plan de Acción de la Economía Circular de la UE considera la circularidad, la neutralidad climática y la política de contaminación cero. El plan de acción da a la ciudadanía la oportunidad de participar plenamente en la economía circular y beneficiarse del cambio positivo que conlleva.

Pasos para llevar a cabo la Acción de Economía Circular:

  • Hacer que los productos sostenibles se conviertan en la norma en la UE
  • Empoderar a los consumidores y a los compradores públicos
  • Concentrarse en los sectores que utilizan más recursos y en los que el potencial de circularidad es elevado, como la electrónica y las TIC, las baterías y los vehículos, los envases, los plásticos, los textiles, la construcción, los alimentos y el agua
  • Asegurar menos desperdicio
  • Hacer que la circularidad funcione para todas las personas, las ciudades y cualquiera de los territorios geográficos
  • Dirigir los esfuerzos mundiales sobre la economía circular

Para lograr la neutralidad climática, las sinergias entre la circularidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se intensificarán. La Comisión analizará cómo se puede medir de forma sistemática el impacto de la circularidad en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Se mejorarán las herramientas de modelización para captar los beneficios de la economía circular en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero tanto a nivel de la UE como a nivel nacional. La Comisión Europea promoverá el fortalecimiento del papel de la circularidad en las futuras revisiones de los Planes Nacionales de Energía y Clima.

Medidas aplicadas en los diferentes sectores:

ELECTRÓNICA y TIC

Los productos que se comercialicen en el mercado de la UE estarán diseñados para durar más tiempo, para que sean más fáciles de reparar y actualizar, reciclar y reutilizar. Proporcionar incentivos para el producto como servicio: las empresas mantendrán la propiedad y la responsabilidad del producto a lo largo de su ciclo de vida.

TEXTILES

El impulso de nuevos modelos de negocio impulsará la clasificación, la reutilización y el reciclaje de los textiles, y permitirá a los consumidores elegir textiles sostenibles. El ecodiseño se aplicará a una gama más amplia de productos: la ropa se fabricará para que dure más tiempo.

PLÁSTICOS

Los productos de un solo uso se irán eliminando progresivamente siempre que sea posible y se sustituirán por productos duraderos para usos múltiples. Actuar sobre los microplásticos: restringir los microplásticos añadidos intencionadamente, aumentando la captura de microplásticos en todas las etapas relevantes del ciclo de vida del producto.

ALIMENTOS y ENVASES

Se propondrán nuevas iniciativas legislativas sobre la reutilización para sustituir los envases, vajillas y cubiertos de un solo uso por productos reutilizables en los servicios de alimentación, así como objetivos para reducir los desechos de envases.

RESIDUOS

Se introducirán medidas para la prevención y reducción de los residuos, aumentando el contenido reciclado y minimizando las exportaciones de residuos fuera de la UE. Se pondrá en marcha un modelo de la UE para la recogida selectiva y el etiquetado de productos.

¿Te interesa todo lo relacionado con "Fomento de la I+D en sector público"?

Subscribe you to our newsletter and we will keep you updated to the latest news

Leer más:

También te puede interesar:

ods9-zabala-guia
25/09/2020
Con motivo de su 5º aniversario, desde Zabala #apoyamoslosODS y te apoyamos a ti con una guía práctica en la que te explicamos por qué es tan importante estar alineados con el ODS 9 y cómo puedes aplicarlo en tu empresa
DAPSI
24/09/2020
11 proyectos innovadores que contribuirán al avance de la investigación de la portabilidad de datos se suman a DAPSI
23/09/2020
Según la Comisión Europea, la supercomputación jugará un papel fundamental en el camino hacia la recuperación y la transformación a una Europa Digital