Nuevo marco normativo para el Patent Box

PATENTBOX
27/09/2018
Y finalmente llegó, mucho se venía hablando de que iban a existir modificaciones en la normativa reguladora de lo que se conoce como “Patent Box” y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se ha realizado esta importante modificación a partir de 2018

Esta modificación se ha realizado para adaptar nuestra normativa a los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea y de la OCDE y, en particular, para observar lo establecido en el informe relativo a la acción 5 del Plan BEPS de la OCDE. En este informe se desarrolla el llamado “Nexus approach” para establecer un estándar internacional y concretar los activos intangibles susceptibles de beneficiarse de un régimen preferencial.

Dicho Informe desarrolla el llamado nexus approach (criterio del nexo) como criterio para configurar un régimen preferencial de intangibles que no resulte perjudicial conforme a este estándar internacional y concreta los activos intangibles susceptibles de beneficiarse de un régimen preferencial.

El concepto de activo intangible cambia, al no poder entrar dentro de este concepto los planos y fórmulas y derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas. Es decir, el famoso “know-how” es eliminado obligando a patentarlo para ser susceptible de que el Patent Box se pueda aplicar, con lo cual la incertidumbre que pudiera existir sobre la cuestión de si el intangible en cuestión daba derecho a la aplicación del Patent Box se elimina.

Por otro lado se introducen como conceptos susceptibles de beneficiarse del Patent Box los modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios y software avanzado registrado que haya sido obtenido como resultado de proyectos de investigación y desarrollo, aspecto este último que seguirá siendo debatible ya que se echa en falta una referencia al alcance de tal concepto.

Y otra de las novedades es la limitación por razón de la naturaleza de las rentas de signo contrario asociadas a los intangibles. Esto quiere decir que las rentas positivas susceptibles de reducción habrán de superar los gastos incurridos en los intangibles en cuestión, ya sean gastos iniciales de creación, ya de amortización de los mismos o que se hayan integrado en la base imponible. Por lo tanto será necesario tener una trazabilidad de los ingresos y gastos que el intangible haya generado en su vida útil.

En conclusión habrá que ver cómo afectan estas novedades a la evolución del incentivo. Aunque a priori parece que su aplicación queda delimitada, desde ZABALA seguimos apostando por la utilización de este incentivo aprovechando el nuevo marco normativo existente.

 

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